flor de loto

Flor de Loto (Nelumbos y nenúfares)

La flor de Loto pertenece a 2 géneros de especies de plantas acuáticas (Nelumbos y nenúfares) originarias del sur de Asia y Australia, que se han extendido por todos los países tropicales donde es objeto de cultivo en lagos, lagunas y estanques de agua en parques y jardines. El valor ornamental reside en sus grandes hojas que flotan en la superficie de las aguas y sus vistosas flores que se yerguen sobre largos pedúnculos. La flor de loto es, sin duda, una de las más hermosas entre las flores acuáticas, lo que la ha llevado a formar gran parte de la historia de algunos países y religiones, y es su flor, tan característica, que hace que sea reconocible fácilmente.

La flor de loto es una planta acuática que está constituida por dos grandes géneros: Nelumbo y Nymphaea.

El género Nelumbo (llamados Nelumbos) consta de dos especies de plantas acúaticas perennes de hojas caducas: Nelumbo lutea y Nelumbo nucífera (Su nombre proviene del latín: “nucifer, -a, -um, que lleva nueces” haciendo referencia a sus frutos).

El género Nymphaea pertenece a la familia de las ninfeáceas (Nymphaeaceae), esta es una familia con pocas especies y la mayoría de ellas son plantas acuáticas de agua dulce en lugares calmados y vulgarmente se conocen como “nenúfares”. Debido a que son plantas acuáticas, el nombre de la familia deriva de la palabra nympha del latín, ya que tienen cierta similitud con las ninfas, seres mitológicos con predilección por las aguas.

Los nelumbos se parecen a los nenúfares, pero difieren en que las hojas y las flores asoman bastante por encima del agua lodosa de los estanques y acequias en los que crecen, floreciendo inmaculados.

SIGNIFICADO

La Flor de Loto tiene diversos colores, se caracteriza por ser azul, blanca, roja o rosada. Dependiendo del color, se le atribuyen diferentes significados, como por ejemplo:

  • Loto Azul: Simboliza el triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento. Casi siempre está cerrada, normalmente, nunca deja al descubierto su interior.
  • Loto Blanco: Representa la perfección del espíritu y de la mente. Tiene 8 pétalos.
  • Loto Rojo: Es la inocencia y la naturaleza original del corazón. Se le conoce también como la Flor de Buda.
  • Loto Rosa: Se le confunde con el loto blanco, pero es importante distinguirlas bien pues la rosa tiene una gran importancia. Se vincula con personajes importantes, como Buda.

HISTORIA, MITOS Y LEYENDAS

Los egipcios consideraban a las flores de loto como ejemplares sagrados y como símbolo de fertilidad. En las reuniones religiosas, el loto aparecía pintado con el sol aprisionado entre sus pétalos y también adornaba la cabeza de la diosa Osiris, símbolo de la fecundidad y de la naturaleza. El loto era el emblema del alto Egipto y el papiro del bajo Egipto.

En el ámbito budista la flor que se alza sobre el agua es uno de los más antiguos símbolos, y de los más frecuentemente representados atributos de sus personajes humanos y celestiales. El loto, que sirve como asiento o trono para Buda, indica por ello un nacimiento divino.

La flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional.

En China es símbolo de pureza y de verdad.

Según la mitología griega, una leyenda cuenta que una hermosa diosa huyó al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió, lugar llamado así por los supremos dioses destinado para los fracasados y perdedores en la vida. La joven diosa luchó durante siglos y logró salir en forma de una hermosa flor, de largos pétalos. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso.

CARACTERÍSTICAS DE LA FLOR DE LOTO

La flor de loto es una hierba acuática o palustre, acaule, perenne, con rizoma reptante. Hojas grandes levantándose de 1 a 1,5m sobre el nivel del agua. Limbos de las hojas peltados, orbiculares, cóncavos, glaucos, con las nervaduras principales hacia el centro, de 25 a 70 cm de diámetro. Posee flores vistosas de 10 a 13 cm de diámetro, fragantes, de colores variados: blanco, rosado, morado. Sépalos 4 o 5. Pétalos y estambres numerosos. El fruto presenta la forma de disco plano con abundantes agujeros en cada uno de ellos contiene una semilla.

TIPOS DE LOTO

LOTO AMERICANO (Nelumbo lutea):

Esta especie americana, adecuada para grandes paisajes acuáticos, tiene hojas de casi 60 cm de diámetro que se elevan 1,8m o más sobre la superficie del agua. Las flores estivales, amarillo pálido, de 25 cm de ancho y en pedúnculos solitarios, van seguidas de cápsulas seminales. Florece en verano y necesita protección del frío, ya que no soporta temperaturas menores que 7°C.

FLOR DE LOTO, LOTO, LOTO SAGRADO (Nelumbo nucifera)

El loto sagrado tiene hojas que emergen 1,8 o más sobre el agua. La planta alcanza 1,2m de extensión. Las grandes y fragantes flores, rosadas o blancas y de 25 cm de ancho, brotan sobre las grandes hojas, verde claro y en forma de escudo. Esta vigorosa planta de Asia, Irán y el norte de Australia crece bien en estanques grandes; se suele presentar a Buda en el centro de uno de estos lotos. Florece en verano y necesita calor, ya que no soporta temperaturas menores que 5°C.

LOTO EGIPCIO, JACINTO DE AGUA (Nymphaea lotus)

Planta de hojas redondeadas, verde oscuro, dentadas, de 30-50cm de diámetro, con nervaduras salientes. Flores blancas perfumadas con un leve color rosado de 12 a 25 cm de diámetro. Florece de día, en verano. Es originaria de Egipto.

¿CÓMO CULTIVAR LA FLOR DE LOTO?

Para cultivar Nelumbo nucifera a partir de semilla, tiene que escarificarla (rasparla con papel de lija hasta penetrar la corteza) y luego sumergirla en agua. Las semillas se inflarán en los días siguientes y germinará dentro de la semana; crecerán rápidamente durante las siguientes 2 semanas. Hay suficientes nutrientes en las semillas como para mantener la planta por 30 días, pero debe ser plantada lo antes posible. Se requiere un estanque de agua que idealmente tenga 60 cm de diámetro para que pueda crecer sin problemas. También se pueden plantar en macetas grandes con magra densa que se colocan dentro del agua y se sumergen. Se plantan en primavera, en posición horizontal en el lodo.

El estanque o recipiente de agua preferiblemente debe estar en un lugar abierto y con luz solar directa. La resistencia a las heladas varia, y algunas formas tropicales de Nelumbo nucifera son bastantes sensibles a ellas, por lo que hay que protegerlas del frío.

Ambas especies se desarrollan bien en tierra fangosa o fondo de las lagunas o estanques, ya que prefieren suelos con sustratos orgánicos.

Las flores se propagan fácilmente por trozos del rizoma o por los estolones que éste emite, y se  multiplican por semillas o por división en primavera.

CUIDADOS DE LA PLANTA

Para evitar la contaminación del agua, se deben retirar las hojas muertas del estanque. Cuando llegue el invierno o climas fríos, se debe retirar del agua para evitar que se congele, protegiendo el fondo con hojas y una lámina de plástico.

Esta es una planta que principalmente se utiliza de forma ornamental en lagos, lagunas y espejos de agua de parques y jardines.

Otras plantas ornamentales que pueden utilizarse en el jardin son las flores de Lis y las Azucenas. Las flores que se dejan en la planta se convierten en decorativas vainas seminales, cuando se secan se pueden utilizar en arreglos florares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *