Rosaceae

Las rosáceas (Rosaceae) son una familia de plantas dicotiledóneas pertenecientes al orden Rosales. La familia de las rosáceas es muy amplia, con unos 90-130 géneros, en los que se reparten alrededor de 3.000 especies aceptadas, 2​3​ de ellos cuya distribución es casi mundial, originarias sobre todo de las regiones templadas y subtropicales del hemisferio boreal.

Esta familia incluye la mayor parte de las especies de frutas de consumo masivo: manzana, pera, membrillo, melocotón, ciruela, cereza, fresa, almendra, albaricoque, níspero, zarzamora, frambuesa, etc. También incluye muchas especies ornamentales, principalmente, las rosas, flores por excelencia, con importancia para la jardinería y la industria de la perfumería.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

La familia Rosaceae incluye géneros con características muy heterogéneas, sin embargo, la característica común más importante es la presencia de un tálamo o receptáculo floral muy desarrollado, que varía desde una forma convexa (en Rubus, Fragaria), hasta de forma cóncava (en Rosa).

Estos individuos pueden poseer tallos leñosos o semileñosos. El hábito de estas plantas comprende: árboles, arbustos, trepadoras, sino hierbas perennes por rizomas o anuales.

HOJAS: Las hojas pueden ser simples o compuestas, (paripinnadas o imparipinnadas), casi siempre alternas y estipuladas, rara vez opuestas, con borde aserrado o dentado característico. Es frecuente la presencia de modificaciones: espinas, estípulas y aguijones, rara vez ausentes (Spiraea).

 

FLORES: las flores son hermafroditas, presentando tanto estambres como pistilos. Tienen simetría radial (actinomórfa) y rara vez bilateral (zigomorfa) están compuestas por 5 sépalos, 5 pétalos de colores muy diversos, aunque nunca el azul y pueden tener algunos de sus estambres o pistilos, ambos muy numerosos, transformados en pétalos. Los pistilos (o carpelos) están reducidos a uno en el género Prunoideae. Además presentan epicáliz (una estructura similar al cáliz, pero debajo y más pequeña) con 5 piezas que asemejan sépalos.

FRUTO: su fruto son muy variables (aquenio, poliaquenio con receptáculo abombado (eterio) o cóncavo (cinorrodón), drupa, polidrupa (sorosis), folículo, pomo); semillas pequeñas, sin endosperma (las sustancias de reserva en los cotiledones).

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

La Familia Rosaceae comprende unas 3.000 especies divididas en cuatro subfamilias en función de las características de floración y fructificación de cada género. A su vez, es posible agrupar varios géneros en tribus y subtribus. Las cuatro subfamilias clásicas son: Rosoideae (las rosas), Maloideae (que incluye frutales como el manzano), Prunoideae (del que forman parte los ciruelos, albaricoqueros y almendros) y Spiroideae (que comprende otras plantas ornamentales).

ROSOIDEAE: La subfamilia Rosoideae posee ovario súpero o medio, carpelos numerosos y libres uniovulados que producen drupelas o aquenios y hojas generalmente compuestas. Flores periginas, con gineceo apocárpico y ovario súpero a semi-ínfero. Fruto, frecuentemente múltiple: poliaquenio, polidrupa, eterio (drupas múltiples sobre receptáculo hinchado), cinorrodón (aquenios encerrados en una urna) o frutos complejos secos, indehiscente, semejantes a un aquenio. Estípulas bien desarrolladas y persistentes. Está compuesta por 13 tribus: Colurieae, Crataegeae, Dryadeae, Exochordeae, Gillenieae, Kerrieae, Neillieae, Potentilleae, Roseae, Rubeae, Sanguisorbeae, Ulmarieae y Incertae. A su vez, estas tribus están conformadas por 42 géneros, entre los cuales resaltan los géneros Rosa (conocido comúnmente como Rosas) y Rubus (conocido comúnmente como zarzas y posee 2208 especies).

MALOIDEAE: La subfamilia Maloideae posee especies leñosas y arbóreas, de estípulas caducas. Flores epiginas con gineceo apocárpico (2-5 carpelos) que se fusionan y ovario ínfero; receptáculo floral muy desarrollado. Fruto de tipo complejo conocido como pomo. Esta subfamilia está compuesta por 32 géneros, entre los cuales resaltan los géneros Malus (manzana), Pyrus (pera), Sorbus (serba) y  Mespilus (níspero).

 

PRUNOIDEAE: La subfamilia Prunoideae posee generalmente un solo carpelo (rara vez 2 a 5), usualmente frutos en forma de drupa y hojas generalmente simples. También conocida como Amygdaloideae, incluye especies leñosas y arbóreas, que poseen estípulas generalmente pequeñas y caducas. Las flores son periginas: el perianto (cáliz + corola) y el androceo se insertan sobre un receptáculo (o tálamo) acopado rodeando al gineceo; Gineceo con ovario súpero unicarpelar y uniovulado (monómero) que genera un fruto drupáceo. Esta subfamilia está compuesta por 5 géneros: Prunus, Maddenia, Oemleria, Prinsepia y Exochorda.

SPIROIDEAE: La subfamilia Spiroideae posee frutos dehiscentes en folículo o cápsula. Se propone como la subfamilia que reúne a los géneros más primitivos de las rosáceas. Especies principalmente leñosas. Estípulas ausentes o presentes, caducas o persistentes. Flores periginas con receptáculo plano; ovario súpero. Flor epigina, gineceo formado por varios (5) carpelos apocárpicos pluriovulados (cada ovario con varios primordios seminales) con placentación marginal (a veces soldados) que originan folículos o polifolículos, excepcionalmente un fruto capsular o poliaquenio. Esta subfamilia está compuesta por 8 géneros: Aruncus, Holodiscus, Kelseya, Luetkea, Petrophytum, Sibiraea, Spiraea y Xerospiraea.

GÉNEROS REPRESENTATIVOS DE LA FAMILIA

Los arbustos y árboles frutales más importantes de las regiones templadas pertenecen a esta familia, con un gran interés económico (manzano, peral, melocotonero, cerezo, ciruelo, albaricoquero, almendro, etc.). Dentro de la familia se halla la rosa, considerada como la reina de las flores y de la que se conocen más de 5.000 cultivares. También se emplean diversas especies para obtener perfumes y en otras aplicaciones.

Podemos ver en cultivo especies de los géneros Amelanchier, Bencomia, Crataegus, Cydonia, Eriobotrya, Heteromeles, Malus, Mespilus, Photinia, Prunus, Pseudocydonia, Pyrus, Quillaja, Raphiolepis, Sorbus y Stranvaesia.

Entre estos géneros nombrado se encuentran el palo de jabón (Quillaja saponaria), la corona de novia (Spiraea cantoniensis), el membrillo (Cydonia oblonga), el níspero de Japón (Eriobotrya japonica), la kerria (Kerria japonica), el manzano (Malus domestica), el peral (Pyrus communis), la fresa (Fragaria vesca), la rosa mosqueta (Rosa eglanteria), la zarzamora (Rubus floribundus x R. robustus), la frambuesa (Rubus idaeus), el albaricoque (Prunus armeniaca), el cerezo (Prunus avium), el almendro (Prunus dulcis), el durazno (Prunus pérsica) entre muchas otras más especies.

zarzamora

Zarzamora

La zarzamora es una fruta comestible producida por muchas especies del género Rubus. Este género agrupa a 2208 especies de plantas descritas de las que sólo unas 331 son aceptadas, pertenecientes a la familia de las rosáceas. Las especies del género Rubus se caracterizan por poseer tallos aculeados como los rosales y a menudo se …

Zarzamora Leer más »

Rosas

Rosas

Se dice que la rosa es la reina de las flores, ya que es una de las flores más populares y consumidas alrededor del mundo. Las rosas se cultivan para uso ornamental por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceites esenciales, utilizados en perfumería y cosmética, usos medicinales …

Rosas Leer más »