hinojo

Hinojo

FLOR DE HINOJO

Existen distintas plantas que se conocen por el nombre de hinojo y de todas ellas destaca el hinojo Foeniculum vulgare que pertenece a la familia Apiaceae. Esta planta ha destacado por su uso como alimento y como planta medicinal. Es un saborizante de bebidas, dulces y platos culinarios, y una excelente planta apícola. Desde el punto de vista medicinal, el hinojo posee un aceite esencial responsable de sus propiedades medicinales, entre las que destacan la actividad carminativa y expectorante.

La importancia de esta familia desde el punto de vista económico es notable, puesto que cuenta con gran cantidad de especies, aparte del hinojo, de interés alimentario y/o medicinal, tales como perejil (Petroselinum crispum), anís (Pimpinella anisum), eneldo (Anethum graveolens), el cilantro (Coriandrum sativum), el comino (Cominum cyminum), la alcaravea (Carum carvi), entre otras. También pertenecen a esta familia algunas especies tóxicas, entre ellas la cicuta (Conium maculatum) y el nabo del diablo (Oenanthe crocata).

El nombre Foeniculum proviene del heno, por su parecido con sus hojas.

Color del hinojo

Sus flores son amarillas en forma de sombrillas.

¿Cuándo florecen los hinojos?

Es una planta de crecimiento relativamente rápido que empieza a florecer alrededor de 3 a 4 meses después de sembrada.

PLANTA DE HINOJO

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una hierba perenne del género Foeniculum que forma parte de la familia de las Apicáceas (Apiaceae). Existe una gran variedad de nombres comunes, tanto en castellano como en las distintas lenguas oficiales; algunos de estos nombres son: cañiguera, hierba santa, perejilón, cenoyo, enojo, caramuda, fleiteiro y anado. En países de habla inglesa se le conoce como sweet fennel, fennel o fenkel.

El hinojo es originario del Mediterráneo y de la región del Cáucaso (antigua Unión Soviética). Esta planta crece en los márgenes de los caminos, en campos de cultivo y matorrales y está presente a nivel del mar y hasta los 1200 metros de altitud. Actualmente se encuentra distribuido prácticamente por todo el mundo y en algunas zonas actúa como especie invasiva, desplazando a la flora autóctona.

Cuidados de la planta

Se produce bien en diferentes tipos de suelos, pero prefiere suelos ricos y secos. El suelo más ideal es un terreno permeable, mullido y con buena cantidad de materia orgánica.

El hinojo necesita un riego constante, sobre todo en las primeras semanas de plantación con el objetivo de que la tierra se encuentre húmeda en todo momento. Con el hinojo hay que ser generoso en el agua ya que necesita un riego moderado. Se recomienda regar en forma moderada hasta que aparezcan los primeros brotes, es decir durante unas dos semanas luego de la siembra. Luego habrá que regar una o dos veces a la semana

Se desarrolla bien a pleno sol, pero hay que tener precaución en que no le incida fuertemente el viento. Una recomendación es sembrar el hinojo asociado con otras plantas para tener un huerto con mayor densidad, y que además, lo proteja de las heladas, el viento y la radiación. Alguna de las plantas que se recomiendan como acompañante son la zanahoria, fresa o apio.

El cultivo del hinojo se desarrolla mejor en temperaturas que ronden entre los 15 y 23 ºC. El hinojo puede cultivarse con éxito en las zonas de clima suave y veranos cálidos. El principal problema del hinojo es que es muy sensible a las heladas, sean estás incluso de temperaturas no muy bajas. Si se vive en un clima donde existe este riesgo, se puede cultivar el hinojo en primavera, lejos del frío de invierno y cosecharlo en verano o principios de otoño.

CARACTERÍSTICAS DE LOS HINOJOS

El hinojo es una planta herbácea, bianual o perenne, de hasta 1,5 metros de altura, con olor a anís, penetrante y agradable. Posee un tallo brillante, finamente estriado, con franjas azules, muy ramificado en la parte superior. Hojas envainadas, alternas, divididas en segmentos filiformes, las hojas superiores tienen una vaina más grande. Tiene flores amarillas, reunidas en umbelas al extremo de un pedúnculo largo, terminal. Su fruto es seco, diaquenio, de 4 mm de largo, con olor a anís.

SIGNIFICADO DEL HINOJO

El hinojo es una planta alimentaria utilizada por su sabor y aroma desde la antigüedad y que ahora ha cobrado cierto protagonismo en el panorama gastronómico. En la actualidad, el hinojo es una planta conocida a nivel mundial, más desde el punto de vista medicinal que del de la alimentación.

¿CÓMO CULTIVAR HINOJO?

El hinojo es una planta muy fácil de cultivar, que se encuentra presente a todo lo largo del año. Esta planta se propaga con semillas espontáneamente, que nacen durante la temporada de lluvias. Los bulbos se pueden cultivar de manera perenne.

El hinojo puede resultar hasta invasor en ciertos terrenos por su rápido crecimiento y multiplicación. Es por ello que se recomienda sembrarlo en macetas de barro u otros recipientes en patios y balcones para controlar su propagación.

Cultivar a partir de semillas:

La siembra del hinojo esen un germinador. La mejor época de siembra es preferiblemente en los meses de invierno de noviembre a marzo. Lo primero que se debe hacer es llenar el germinador con el sustrato ideal. Luego se deben de cavar hoyos, se introducen las semillas, se tapan con el sustrato, se riega y se espera entre 10 a 14 días a que germinen. Es importante colocar la planta en un lugar iluminado mientras este proceso ocurre, ya que necesitan de luz para germinar.

Un mes después de la siembra se puede trasplantar las plántulas de hinojo a su lugar definitivo. La tarde anterior al trasplante se recomienda regar la zona, se agrega algo de compost o de humus de lombriz y se deja bien acolchada y mullida. Se saca aca las plántulas con cuidado del germinador, intentando dañar lo mínimo posible las raíces y los tallos y se coloca las plántulas en hoyos, se cubre con cuidado con la tierra y riega ligeramente. Al momento de plantar el hinojo, se recomienda dejar una distancia de 30-50 cm entre plantas y 90 cm entre surcos.

Cultivar a partir de bulbos:

Otra forma de cultivar hinojo es a través de bulbos de una planta madre. Cada 3 años se puede reproducir la planta dividiendo el bulbo. Es muy importante que al momento de dividir el bulbo se haga con mucho cuidado para no lastimar la planta.

Al momento de sembrar el bulbo, se recomienda que sea a bastante profundidad. Esto es debido a que la planta prefiere el sol pero teniendo las raíces frescas; una norma general es cultivarlas con un mínimo de 10 cm de tierra sobre el bulbo.

Otras plantas muy fáciles de cultivar en el jardín son la hierbabuena y el diente de león

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *