Flor azucena

Las azucenas o lirios (llamadas así comúnmente) pertenecen a la gran familia de las liliáceas. Las liliáceas están constituidas en su mayoría por el género Lilium (de allí el nombre “Lirios”), un grupo de plantas bulbosas de gran variedad, tanto en su hábito de crecimiento como en su método de reproducción y en la forma, tamaño y color de sus flores.  Muchas plantas reciben el nombre común de lirios, tanto los miembros del género Iris como los miembros del género Lilium, pero en este artículo nos enfocaremos en las especies pertenecientes al último género nombrado.

Las liliáceas constan de unas 100 especies, nativas de las zonas templadas de Europa, Asia y América del Norte.

Las azucenas de diversas especies se han cultivado desde hace siglos, y han adquirido muchas asociaciones místicas y religiosas, por ejemplo: Lilium candidum, era la flor de la Virgen María, y se convirtió así en símbolo de pureza. En la Edad Media, la azucena era símbolo de paz debido a sus flores blancas.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS AZUCENAS:

Todas las especies crecen a partir de bulbos enterrados que constan de escamas carnosas solapadas. Los tallos son alargados con hojas dispuestas en espiral o verticiladas. Dan 1 o muchas flores de 6 pétalos en ramilletes terminales, con flores erectas, cabizbajas o colgantes y con pétalos fuertemente curvados. La especie de azucena más conocida es Lilium candidum, distinguida por sus flores blancas, pero, también se pueden encontrar otros tipos de azucenas con flores amarillas, naranjas, rojas, púrpuras o moteadas, y la gran mayoría florecen en verano.

Debido a su amplia variedad de colores, podemos encontrar significados diferentes para cada tipo de flor:

Lirios blancos: representan pureza, inocencia y belleza.

Lirios amarillos: representan felicidad en el amor, gratitud y alegría.

Lirios rojos: representan amor y seducción.

Lirios naranjas: representan pasión.

Si buscas darle elegancia y belleza a tu jardín, sin duda alguna las flores de las azucenas lo harán.

 

¿CÓMO CULTIVARLAS?

En general, esta es una planta que requiere atención y cuidado al momento de plantarla para que perdure en el tiempo, por lo cual, se recomienda que:

  • Los bulbos de las azucenas permanezcan el menor tiempo posible fuera de la tierra al momento de plantarla, ya que a diferencia de los bulbos de muchos otros géneros, no tienen cubierta protectora exterior.
  • El lugar o maceta donde se plante la azucena debe tener un buen drenaje, siendo este, el requerimiento más importante de su cultivo.
  • Dependiendo de la especie, tendrán preferencia por el suelo alcalino, pero otras no lo toleran.
  • Al momento de sembrar el bulbo, sea a bastante profundidad ya que casi todas prefieren el sol pero teniendo las raíces frescas; una norma general es cultivarlas con un mínimo de 10 cm de tierra sobre el bulbo.
  • La mayor parte pueden dejarse sin alteraciones durante años, dejando que se multipliquen de forma natural. Las azucenas se pueden multiplicar mediante vástagos del bulbo principal, por escamas del bulbo o por semillas, y en algunas especies, a partir de bulbilos que se forman en las axilas de las hojas en lo alto del tallo.

Si todavía estás indeciso de cual azucena cultivar debido a la gran variedad que existe, aquí se especificarán las características de las azucenas más conocidas para ayudarte a tu elección:

  • AZUCENA (Lilium candidum): esta especie de magnifico aroma, originaria del sur de Europa, es probablemente la especie más antigua en cultivo. Alcanza una altura de 1,8m y da hasta 20 flores en verano. Las flores, de un blanco puro, pueden alcanzar 15 cm de largo. Esta azucena no debe plantarse a mucha profundidad, de hecho la punta del bulbo debe estar casi al nivel del suelo. Prefiere un suelo alcalino.
  • AZUCENA DE PASCUA, AZUCENA DE SAN JOSE (Lilium longiflorum): esta especie nativa de Japón, es una de las mejores especies para climas más cálidos. Esta preciosa azucena de un blanco puro, que alcanza 1,2m de alto, produce en verano hasta 8 delgadas flores atrompetadas y fragantes, de 15-20cm de largo.
  • AZUCENA SILVESTRE, MARTAGÓN (Lilium martagon): esta especie está ampliamente distribuida por Europa y el norte de Asia. Alcanza 1,8m de alto y puede producir hasta 50 flores. Estas son péndulas y generalmente de color entre crema y púrpura claro, con manchas más oscuras, aunque existen muchas formas, algunas con flores borgoña oscuro o rojo caoba. Es resistente al clima frío de otoño y crece al sol o a la sombra.
  • AZUCENA JAPONESA (Lilium auratum): las flores de esta azucena, en forma de cuenco, dirigidas hacia abajo y hacia afuera, son muy grandes, de 20-25cm de diámetro y tienen una maravillosa fragancia a especias. Es una de las especies que no toleran la cal.
  • AZUCENA REAL (Lilium regale): esta especie de China es una de las mejores especies con flores atrompetadas. Alcanza 1,8m de alto y da hasta 30 flores. Tienen un fuerte aroma y son blancas por dentro con la base amarilla, y teñidas de carmín por fuera. Esta especie tiene tallos que pueden producir bulbilos.
  • LIRIO DE LEOPARDO (Lilium pardalinum): esta especie nativa de California puede alcanzar 2,4m de alto. Las flores, entre 6 y 10 en cada planta son rojo asalmonado y pueden ser amarillas hasta las puntas, moteadas de marrón. Esta especie es plenamente resistente al clima frío de otoño y prefiere algo de sombra en verano.
  • LIRIO ANARANJADO (Hemerocallis fulva): las flores suelen durar unos pocos días, pero el ramo de flores puede tener hasta 20 flores en sucesión constante. El colorido de las flores puede variar desde amarillo pálido hasta marrón oscuro y rojizo. Requiere de tierra rica en sustancias orgánicas y con buen drenaje. Crece bien a plena exposición solar, aunque prefiere lugares sombreados durante una parte del día.

 

En general, las azucenas son plantas que se pueden usar para decorar espacios vacíos dentro de nuestros jardines y parques o delimitar zonas en los mismos lugares. A su vez, las flores cortadas se pueden emplear en arreglos florales o como regalo para un ser querido.

2 comentarios en “Flor azucena”

  1. Pingback: Flor de Loto (Nelumbos y nenúfares) - Plantas y Flores

  2. Pingback: Orquídeas - Plantas y Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *