flor de lis

Flor de Lis

La flor de Lis (Sprekelia formosissima) pertenece a la familia de las Amaryllidaceas. Esta es una planta bulbosa nativa de México y Guatemala, y es, la única especie perteneciente al género Sprekelia. Su nombre “Sprekelia” proviene del nombre J.H von Sprekelsen (fallecido en 1764), un botánico de Hamburg, Alemania, que envió bulbos de esta planta a Linnacus, el gran botánico sueco; y el nombre “formosissima”, que significa la más bella, describe con precisión las flores de esta planta.

Este nativo de México es una planta de muchos nombres comunes dependiendo de la localidad. Los pueblos de habla inglesa generalmente la llaman Jacobean Lily (lirio de Santiago), Maltese cross Lily,  (lirio de la cruz de Malta) o, raramente, St James Lily (lirio de San James). Estos nombres comunes se deben al parecido de sus flores rojas a las cruces rojas de las órdenes españolas de Santiago de Calavatra y de Malta. En cambio, los países de habla española la conocen como flor de lis (su nombre más común), flor de mayo o pata de gallo. Los hawaianos lo nombraron “Ho´oponopono” en honor a la jefa panana.

 

HISTORIAS Y SIGNIFICADO

La historia que envuelve a la flor de Lis es muy interesante. Esta flor tiene una atribución desde el punto de vista simbólico al honor, la nobleza, la pureza espiritual y física, la generosidad, la lealtad y también con la soberanía; que, de acuerdo a la época y la cultura, ha sido utilizada para representar diversos temas que van desde asuntos divinos y religiosos, emblemas de familias reales y hasta símbolo de toda una nación.

Este símbolo se ha utilizado a través de historia desde el 575 a.C en la civilización mesopotámica y desde el siglo V a.C (con la expansión de la iglesia católica utilizándola en las portadas de sus manuscritos) en el occidente hasta la actualidad, siento hoy, la representación oficial a nivel mundial del movimiento Scout, debido a que los 3 pétalos representan los pilares fundamentales de la promesa, los principios y los deberes de los jóvenes scout: Dios, patria y hogar. También, representa las tres virtudes: abnegación, lealtad y pureza.

 

LEYENDAS

Durante la Edad Media, la flor de lis se consideraba como el símbolo de la realeza francesa, ya que la utilizaban en sus banderas para representar el poder, el honor y la soberanía. También es importante resaltar que uno de los cuatro símbolos más importantes utilizados en la heráldica es la flor de lis, el león, la cruz y el águila. Este uso se origina en una leyenda que surge en la coronación de Clodoveo en Reims. Dice la leyenda que mientras transcurría la ceremonia, apareció volando una paloma posándose en las manos del obispo San Remigio. La paloma sostenía un ramillete de flores de lis y por este motivo apareció en el óleo en el que fue ungido el monarca en la catedral de Reims.

En el contexto religioso, la flor de Lis representa la luz, la vida y la resurrección. La iglesia católica la usa como símbolo mariano (de la virgen) y es uno de los atributos de San José, de quien, dice la leyenda, habría florecido uno o 3 flores de lis en su bastón. En ocasiones, también se utiliza su símbolo como representación de la Santísima Trinidad, debido a los 3 pétalos.

En la alquimia simboliza el árbol de la vida que, a su vez, simboliza la iluminación, y la consecución de la piedra filosofal de la que hablaban los que se dedicaban a esta ciencia.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA FLOR DE LIS

Esta es una planta baja, herbácea, que crece aproximadamente hasta 3 pies de altura (45cm de alto). Esta es inactiva durante una parte considerable del año, pero durante su temporada de crecimiento entre invierno a verano aparecen las hojas y flores, pero florece solo por un corto período. El follaje puede ser algo discreto, pero las flores son espectaculares. Las flores son bastante grandes, de 5 a 6 pulgadas de diámetro (15 cm de largo), tienen una textura superficial aterciopelada y son de color rojo  brillante (rara vez blanca) con esplendor durante unos días y luego desaparecen con la misma rapidez. Los tres pétalos inferiores forman un tubo abierto y los superiores se curvan hacia arriba y hacia fuera. Los tallos florales aparecen uno tras otro, en lados opuestos del bulbo. Las  hojas son verdes y acintadas.

Otra característica de la flor de lis es que es de crecimiento lento, lo que permite que sea fácilmente trasplantada.

A su vez, la flor de Lis tiene características tóxicas muy importantes. En México, los pueblos indígenas preparan un potente medicamento conocido como “Amarilina”, la cual contiene un alcaloide llamado Amaryllin, que es una sustancia venenosa utilizada para inducir el vómito. Hay que tener mucha precaución de que los bulbos de esta planta no sean de fácil acceso para los niños, ya que es el bulbo, el que contiene el alcaloide venenoso mencionado anteriormente.

 

¿CÓMO CULTIVARLA?

Para cultivar esta preciosa flor en el jardín, se tiene que sembrar el bulbo de la planta a pleno sol en suelo medianamente fértil y bien drenado, con el cuello y los hombros por encima del nivel del suelo, ya que este bulbo es sensible a los climas fríos. A su vez, se debe de colocar la planta en una zona donde le llegue el sol directo o tenga sombra parcial. Si se desea propagar la planta en la zona, se debe separar los vástagos del bulbo durante el reposo otoñal (que es la estación inactiva). Esta planta crece muy bien en zonas frescas y con alta humedad.

 

CUIDADOS DE LA PLANTA

Para mantener la planta sana, se deben eliminar los tallos de las flores muertas, así como las hojas que se marchitarán naturalmente. Es importante, que al eliminar los tallos y hojas estén plenamente secos plenamente secos, ya que estos proporcionan alimento a los bulbos de la siguiente temporada floral.

Si, en algún momento la planta llegase a tener insectos o alguna enfermedad, se debe utilizar diazinon o malatión para controlar la plaga. Por otra parte, para ayudar a la planta en su crecimiento y reproducción, se puede agregar fertilizantes de jardín general en un intervalo no menor a 3 meses. Estos se deben agregar durante la temporada de crecimiento y justo antes de la temporada de floración.

1 comentario en “Flor de Lis”

  1. Pingback: Flor de Loto (Nelumbos y nenúfares) - Plantas y Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *