tepezcohuite

Tepezcohuite

Las mejores semillas Tepezcohuite
Bestseller No. 1 Girasol enano amarillo

FLOR DE TEPEZCOHUITE

El tepezcohuite es un arbusto o árbol caracterizado por las largas flores blancas con púas y las ramas espinosas. Es un arbusto al cual se le ha adjudicado propiedades medicinales (y psicotrópicas), resulta una planta muy interesante en la zona de Sudamérica y Centroamérica. Este árbol es utilizado como planta medicinal por tribus mexicanas desde la antigüedad, principalmente para problemas de la piel. De allí el origen de su nombre “Tepezcohuite”, que significa “Árbol de la piel” en su lengua nativa. En la actualidad el tepezcohuite se encuentra comercializado, pudiendo tener acceso a sus distintas presentaciones, en cualquier farmacia o herbolario.

Color del tepezcohuite

Presenta una flor de color blanco-amarillento fragantes, generalmente en forma de espiga cilíndrica.

¿Cuándo florecen los tepezcohuites?

El tepezcohuite tiene diferentes épocas de floración dependiendo de la zona climática donde se encuentre. En el hemisferio norte florecen y produce fruta de noviembre a junio o julio. En cambio, en el hemisferio sur florecen principalmente de septiembre a enero.

PLANTA DE TEPEZCOHUITE

La Mimosa tenuiflora, conocida popularmente como Jurema, Jurema, Preta, Catinga, Tepezcohuite o Tepescohuite, es una planta que pertenece al género Mimosa. Este género forma parte de la familia de las fabáceas (Fabaceae) o leguminosas (Leguminosae). El tepezcohuite es un árbol o arbusto perenne nativo de la región noreste de Brasil y se encuentra distribuido por México, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia y Venezuela. Esta planta se encuentra con mayor frecuencia en altitudes más bajas, pero se puede encontrar hasta en alturas que llegan a 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Cuidados de la planta

El tepezcohuite puede desarrollarse en un gran rango de ambientes, aunque prefiere las zonas de semisombra o sol directo pero con baja humedad ambiental, ya que está condicionado a condiciones semiáridas. Además, el arbusto se desarrolla muy bien en zonas moderadamente fértiles, terrenos arcillosos con buen drenaje y presencia de materia orgánica. Una forma de preparar este suelo es mezclando mantillo con humus de lombriz y perlita en partes iguales. Este arbusto es muy resistente y tiene facilidad para adaptarse a diferentes ambientes. No consumo muchos recursos ni es necesario uso de fertilizantes. El riego debe ser moderado a frecuente, de 3-4 veces por semana en verano y de 1-2 veces por semana el resto del año si es muy caluroso y seco. Siempre se debe evitar el encharcamiento, pero también evitar que el sustrato o tierra se seque por completo. Una forma de verificar si es necesario regar al arbusto, es mediante la introducción de una varilla delgada de madera hasta el fondo del suelo. Si la varilla sale limpia al sacarla, es momento de regar la planta. Este arbusto no necesita una poda rutinaria. Se recomienda solamente hacer la poda cuando requiera quitar las ramas secas, enfermas, débiles y las que estén rotas a finales de verano o de invierno. Es importante utilizar herramientas de poda que estén limpias, y recuerda desinfectarlas antes y después de su uso. Al ser una planta tropical no resiste las heladas. Por lo cual, se recomienda que en épocas frías se tenga la planta dentro de la casa en una habitación luminosa y sin corrientes de aire.

Invernadero para tepezcohuite

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEPEZCOHUITE

Los tepezcohuites son árboles o arbustos, que alcanzan una altura de 1 a 8 metros, con ramas de color marrón-rojizo que están armadas con espinas. La corteza del árbol es de color marrón oscuro a gris, se divide longitudinalmente y el interior es de color marrón rojizo. La madera del árbol es de color marrón rojizo oscuro con un centro amarillo. Es muy denso, duradero y fuerte. De las ramas  brotan hojas compuestas por de 10-30 pares de folíolos lineares a oblongos, con un tamaño de 3 a 6mm de largo por 0,7 a 2mm de ancho. Las inflorescencias son un tipo de espiga que mide de 3 a 5cm de largo, densa y axilar, de color blanco-amarillentas. El fruto es largo y delgado, de unos 2-4,5cm por 5-7mm, y en su interior contiene semillas lenticulares de entre 4,1 y 4,7mm de largo por 3,1 y 3,8mm de ancho.

¿CÓMO CULTIVAR TEPEZCOHUITE?

La mejor época de sembrar o plantar el tepezcohuite en el jardín o en una maceta es en primavera, cuando la temperatura mínima esté por encima de los 15°C. Existen 2 formas de cultivar esta planta, mediante semillas o a través de esquejes (una parte de la raíz o tallo de la planta que permite la propagación). Se recomienda escoger una maceta con un tamaño ideal que permita el crecimiento de la planta, se sugiere que esta tenga un diámetro aproximado de 20 cm inicialmente. Es muy importante que la maceta posea los orificios de drenaje en la base, debido a que un mal drenaje puede causar que las raíces de la planta se pudran o asfixiar la planta.

Herramientas para cultivar tepezcohuite

Cultivar a partir de semillas

Una de las formas más fáciles de cultivar el tepezcohuite es mediante semillas, previamente tratadas con agua y calor para facilitar su germinación. Para ello, lo primero que se debe hacer es remojar las semillas sobre agua caliente y dejarlas toda la noche antes de sembrarlas. Posteriormente, al día siguiente se colocan en el semillero y se riega siguiendo las indicaciones mencionadas anteriormente en cuanto a su necesidad de riego hasta que germinen. Las semillas tienen un rápido crecimiento, sobre todo en un sustrato de calidad con humedad constante. Estas germinaran aproximadamente a partir de las 2 semanas. Otra forma mucho más efectivas para lograr que las semillas germinen es mediante la escarificación mecánica. Para ello se lavan las semillas en agua destilada y posteriormente se hace la escarificación con una lima muy suave (como por ejemplo una lima para uñas) para eliminar la capa cerosa que envuelve a las semillas. Seguidamente, se remojan las semillas en calienta agua a 70°C durante 2 horas. Cuando las semillas se encuentren frías, se siembran en un semillero con el sustrato previamente preparado según las indicaciones mencionadas anteriormente en cuanto a la preferencia de suelos. Por último, se riega las semillas y se coloca el semillero en una zona con temperaturas estables (entre los 25 a 28°C), a la semisombra y sin acceso directo a los rayos solares. A través de esta técnica, las semillas germinaran aproximadamente a partir del 3er a 4to día.

Cultivar a partir de esquejes

La otra forma de plantar tepezcohuite es a través de esquejes de una planta anterior. Para esto se recomienda llenar la maceta escogida (siguiendo las indicaciones mencionadas anteriormente) con el sustrato previamente preparado hasta ¾ de la maceta. Luego se cava un hoyo, se introduce el esqueje y se cubre con una capa de sustrato, procurando que el esqueje quede bien sujeto al suelo. Luego se riega la maceta y se presiona suavemente para ayudar a que el suelo quede compacto. Otros arbustos fáciles de cultivar en el jardín son el estafiate y el muicle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *