Estafiate

FLOR DE ESTAFIATE

El estafiate es una planta que es conocida no por sus flores, sino por su magnífico follaje blanco planteado que agrega contraste al paisaje y combina bien con casi todo.  Otra característica resaltante, es que su follaje en forma de lanza, es aromático cuando está magullado.

Su nombre científico Artemisia ludoviciana tiene 2 teorías que explican su origen. Según la primera, debe su nombre a Artemisa, hermana gemela de Apolo y diosa griega de la caza y de las virtudes curativas, especialmente de los embarazos y los partos. Y, según la segunda teoría, el género fue otorgado en honor a Artemisia II, hermana y mujer de Mausolo, rey de la Caria, 353-352 a. C. Y por último, el epíteto ludoviciana se debe al nombre latino Luisiana.

Color del estafiate

Sus flores son de color gris amarillento, muy discretas y pequeñas.

¿Cuándo florecen los estafiates?

Su época de floración es desde julio hasta septiembre.

PLANTA DE ESTAFIATE

El estafiate, ajenjo, ajenjo del país, hierba maestra, salvia de Luisiana y artemisa son los nombres que comúnmente se le han dado a la especie Artemisia ludoviciana. Esta es una planta que pertenece al género Artemisia, que forma parte de la familia de las asteráceas. El estafiate es originario de Estados Unidos de América, México y Guatemala. Se encuentra en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados, desde el nivel del mar a los 3900 metros sobre el nivel del mar.

Cuidados de la planta

Esta planta prospera en suelos pobres a moderadamente fértiles. Un ejemplo de un suelo pobre, es un sustrato compuesto por tiza, marga o arena, ya que es una planta nativa de zonas cálidas y secas. Otro aspecto muy importante relacionado a esta característica, es el buen drenaje que debe poseer el suelo para que mantenga una humedad media a seca.

El requerimiento de agua de esta planta es muy poco, debido a que está acostumbrada a climas hostiles. Por lo cual, se recomienda regar la planta por lo menos 1 vez a la semana. De igual forma, se debe procurar que la planta esté ubicada en un lugar donde la exposición al sol sea directa.

Además, la planta no requiere muchos cuidados con respecto a la poda, por lo que bastará realizar un corte de las hojas secas en el mes de abril, para darle una apariencia maciza y sana.

Por último, el estafiate es una planta resistente a las plagas, por lo que los cuidados no son tan estrictos. Sin embargo, la presencia de hongos puede llegar a ser mortal. Por lo que es muy importante estar atentos a la presencia de cualquier infección cuando llegue la primavera , ya que en esta época del año puede aumentar el riesgo de infecciones debido a los cambios de temperatura. Una forma de prevenir cualquier infección es utilizando fungicidas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTAFIATES

El estafiate es una hierba erecta que alcanza un tamaño de hasta de 1 m de altura. Tiene sus ramas de color gris o blanquecinas y sus hojas de 5 a 10 cm de largo divididas en tres, con forma de listones alargados, por el envés son peludas y verdes en el anverso. Las flores son amarillentas acomodadas en cabezuelas numerosas que al estrujarse despiden un olor característico.

SIGNIFICADO DE LOS ESTAFIATES

El estafiate es una planta a la que los antiguos mexicanos dieron un carácter divino. Su nombre significa, según algunos autores ”agua de la deidad de la sal”, de ahí la relación en que utilicen esta planta durante fiestas religiosas realizadas en honor a los dioses del agua y de la sal.

Es así como, a medida que ha transcurrido el tiempo, el estafiate sigue conservando sus propiedades mágicas debido a las características propias que cada grupo étnico le ha otorgado a esta planta para la cura de enfermedades culturales tradicionales. En la actualidad, el estafiate es utilizado como planta medicinal contra padecimientos digestivos como infecciones intestinales y cólicos.

¿CÓMO CULTIVAR ESTAFIATES?

Existen 2 formas de cultivar el estafiate: a través de la adquisición de la planta o por medio de las raíces.

Es recomendable plantar el estafiate en macetas o en sitios alejados del resto de las plantas. Esto se debe a que el estafiate se considera una planta invasiva. Por lo que si se planta en un suelo que este rodeado por otras plantas, existe la posibilidad que de afecte el desarrollo de las demás plantas.

Cultivar a partir de plantas:

Lo primero que se debe hacer es escoger una maceta con un tamaño ideal que permita el crecimiento de la planta. Es muy importante que la maceta posea los orificios de drenaje en la base, debido a que un mal drenaje puede causar que las raíces de la planta se pudran o asfixiar la planta.

Posteriormente, se debe colocar una parte del sustrato previamente preparado en la maceta y se debe hacer un hoyo en él. El tamaño del hoyo deberá ser el doble del diámetro de la maceta donde ya esté la planta adquirida. Luego, con mucho cuidado de no romper las raíces, se saca la planta de la maceta y se coloca en el hoyo, de forma que el borde superior del cepellón quede en el mismo nivel de la superficie del suelo. Se rellena el hoyo, se comprime alrededor del cepellón para fijar bien la planta y posteriormente se riega.

Cultivar a partir de raíces:

La otra forma de plantar estafiate es a través de raíces de una planta anterior. Para esto se recomienda llenar la maceta escogida (siguiendo las indicaciones mencionadas anteriormente) con el sustrato previamente preparado hasta ¾ de la maceta. Luego se coloca las raíces encima del sustrato y se cubre con una capa de sustrato, procurando que las raíces no queden tan alejadas de la superficie.

Otras plantas herbáceas fáciles de cultivar en el jardín son los geranios y la flor de lis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *