zarzamora

Zarzamora

Rubus. Este género agrupa a 2208 especies de plantas descritas de las que sólo unas 331 son aceptadas, pertenecientes a la familia de las rosáceas. Las especies del género Rubus se caracterizan por poseer tallos aculeados como los rosales y a menudo se les llama zarzas, zarzamoras, murranota o mora (aunque este nombre es más frecuentemente utilizado para la zarzamora y especies similares que tienen hábitos trepadores, y no para la frambuesa que posee tallos erectos). Estas son plantas nativas de Europa (Países Bajos e Italia), Asia y África del Norte que  puede llegar a alcanzar hasta tres metros de altura. Rubus es el nombre científico derivado del latín “rŭbus” que significa ‘zarza’ o ‘frambuesa’ o de ruber ‘rojo’.

Las mejores semillas Zarzamora

CARACTERÍSTICAS DE LAS ZARZAMORAS

Las especies del género Rubus se caracterizan por poseer tallos aculeados como los rosales y a menudo se les llama zarzas; aunque este nombre es más frecuentemente utilizado para la zarzamora y especies similares que tienen hábitos trepadores, y no para la frambuesa que posee tallos erectos. Sus frutos aunque similares a bayas, no lo son. Los frutos son carnosos y están formados por numerosas drupas muy pequeñas (polidrupa) unidas entre sí. En la nomenclatura botánica un tallo aculeado es aquel que está provisto de aguijones, denominados también acúleos; éstos son un tipo especial de espinas que derivan de la epidermis, por ello se separan del tallo con cierta facilidad sin desgarrar sus tejidos y no se consideran verdaderas espinas. Son arbustos perennes con tallos bianuales, erectos, arqueados o rastreros, frecuentemente aculeados y pilosos y a veces también con glándulas pediculadas o cerdas sin glándulas. Las hojas alternas, ternadas, pedatiquinadas, o pinnadas, estipuladas. Inflorescencias laterales o terminales en los tallos del segundo año, flores solitarias o en corimbos o panículas; sépalos 5, persistentes; pétalos 5 en un disco alrededor de la base del receptáculo; estambres y carpelos numerosos. Fruto una drupa compuesta, 0.5–2 cm de largo, drupéolas carnosas.

TIPOS DE ZARZAMORAS

Existen un centenar de especies de Rubus. En todas ellas hemos de considerar que tienen el nombre del género Rubusmás el de la especie que las hace particulares. A pesar de lo que podemos observar en televisión, existen diversos tipos de zarzamora que por lo general se observan en bosques y zonas silvestres, por lo que es complicado diferenciar las especies, especialmente porque son similares en cuanto a frutos y flores. Las más comunes son aquellas conocidas como la zarzamora, mora andina, zarzamora de hoja perenne, de los rastrojos, la zarzamora enana y las moras Logan. Sin embargo, estos nombres resultan complicados a menos de que seas botánico, por lo que es necesario entender las diferencias entre cada especie. De manera que, entre ellas tenemos, por ejemplo, las siguientes:
ZARZAMORA, ZARZA, MORA (Rubus ulmifolius):
Es una especie de arbusto de aspecto sarmentoso de la familia de las rosáceas y es popularmente conocido por sus frutos comestibles. Tiene hojas imparipinnadas, compuestas por tres o cinco folíolos peciolulados y puntiagudos, bastante variables, de forma elíptica ovada u obovada, con borde dentado o aserrado, de color verde oscuro por el haz y blanco-tomentoso por el envés. Las flores, pentámeras, tienen pétalos ovalados blancos o rosados de unos 10-15 mm y los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. Nacen en racimos, dando lugar a inflorescencias de forma oblonga o piramidal. Su fruto, la zarzamora o mora, es comestible y está formado por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí (polidrupa), de color rojo tornándose negro azulado al madurar. Los flutos maduran entre junio y septiembre y florecen a partir de mayo.
ZARZAMORA (Rubus fruticosus):
Es una especie de planta originaria de Europa, Asia y Norte de África. Es una planta vivaz, leñosa y muy invasiva, con largos tallos flexibles llenos de espinas. Las hojas son pinnadas y se dividen en foliolos ovales, dentados, pubescentes por la parte inferior; están cubiertas de finas espinas, especialmente por la nervadura media. Las flores son de color blanco o rosado y se agrupan en racimos terminales. El fruto, denominado mora, es compuesto y globuloso. Los diversos colores que adopta determinan el grado de maduración (verde, rojo y negro, respectivamente). La planta presenta al mismo tiempo la floración y los diversos grados de maduración del fruto, hecho inusual en otras plantas.
MORA SILVESTRE, ZARZAMORA ANDINA (Rubus floribundus):
Es un planta nativa de los Andes de Perú Colombia y Ecuador que crece entre los 1.800 y los 3.000 m.s.n.m. Arbusto, alcanza 1.5 m de altura. Tallo espinoso con abundante ramificación rastrera, hojas compuestas, con tres a cinco folíolos vellosos, elípticas, puntas agudas, base redondeada, ásperas de borde aserrado y nerviación pinnada marcada, con las venas secundarias rectas y rematando en el borde. Inflorescencias axilares y terminales. Flores blancuzcas a rosadas. Fruto carnoso en polidrupas, de color rosado a vinotinto cuando madura, hasta de 2 cm de largo.
ZARZAMORA DE HOJA PERENNE (Rubus laciniatus):
Esta planta nativa de Europa y Asia es un arbusto caducifolio, formador de zarzas que crece hasta 3 metros (10 pies) de altura, con brotes espinosos. Las hojas son compuestas palmealmente, con cinco folíolos. Las flores tienen pétalos rosados ​​o blancos, los pétalos profundamente cortados en 3 lóbulos en la punta. Las frutas son similares a la mora común, con un sabor único y más frutado.
MORA DEL HIMALAYA, MORA DE ARMENIA (Rubus armeniacus):
Es originaria de Armenia y el norte de Irán, y está ampliamente naturalizada en otros lugares. Tanto su nombre científico como su origen han sido objeto de mucha confusión, y gran parte de la literatura se refiere a él como Rubus procerus. Es una planta perenne que tiene tallos bienales ("bastones") del sistema de raíces perennes. En su primer año, un nuevo tallo crece vigorosamente en toda su longitud de 4 a 10 m, arrastrando a lo largo del suelo o arqueando hasta 4 m de altura. El tallo es robusto, de hasta 2–3 cm de diámetro en la base, y verde. Los bastones pueden volverse más rojos / morados si están expuestos a la luz solar brillante. Esto es común en el verano. Las hojas en los brotes del primer año son de 7–20 cm de largo, compuesto de palmacon tres o más comúnmente cinco folletos. Los folletos son moderadamente serrados. Las flores no se producen en brotes de primer año. En su segundo año, el tallo no crece más, pero produce varios brotes laterales, que tienen hojas más pequeñas con tres folíolos (rara vez un folíolo). Estas hojuelas son ovales-agudas, de color verde oscuro en la parte superior y pálida a blanquecinas en la parte inferior, con un margen dentado y espinas a lo largo de la nervadura central en la parte inferior. Las flores se producen a fines de la primavera y principios del verano en panículas de 3 a 20 juntas en las puntas de los brotes laterales de segundo año, cada flor de 2 a 2.5 cm de diámetro con cinco pétalos de color blanco o rosa pálido.
MORA DE CALIFORNIA, ZARZAMORA DEL PACÍFICO (Rubus ursinus):
El nombre es de rubus para "zarza" y ursinus para "oso". La planta es originaria del oeste de América del Norte y es un arbusto o parra de montículo ancho, que crece hasta 2–5 pies (0,61–1,52 m) de altura y más de 6 pies (1,8 m) de ancho. Las ramas espinosas pueden echar raíces si tocan el suelo, permitiendo así que la planta se propague vegetativamente y forme colonias clonales más grandes. Las hojas generalmente tienen 3 folíolos, pero a veces 5 o solo 1, y son de hoja caduca. Al igual que con otros Rubus, los bastones son típicamente vegetativos el primer año y reproductivos en el segundo. Las flores son blancas con pétalos más estrechos que la mayoría de las especies relacionadas y tienen una fragancia. Las frutas dulces, muy aromáticas y comestibles son de color púrpura oscuro, rojo oscuro o negro y miden hasta 2 centímetros (0,8 pulgadas) de largo.

¿CÓMO CULTIVAR ZARZAMORAS?

Para cultivar zarzamoras se necesita tener un suelo franco arcilloso para que el exceso de agua drene con rapidez. Además, debe ser rico en  materia orgánico, fósforo y potasio. El pH ideal de la tierra debe ser de 5,7. Por otra parte, necesita crecer en un clima fresco y soleado, con temperaturas medias de 26°C. Antes de sembrar, habrá que quitar las malezas y abonar el suelo con compost o bien sembrar antes con abono. Luego, hay que sembrar las plántulas en filas y realizando hoyos de 40cm x 40cm x 40cm. Se recomiendan sembrar las plantas de zarzamora a una distancia de 1,2 a 1,5m entre cada planta, y hay que tener cuidado de no romper las raíces durante el proceso. Al momento de la siembra el suelo debe estar húmedo pero no inundado. Luego la planta necesitas unos 3 cm de agua por semana durante todo el año. En cuanto a sus necesidades lumínicas, la planta de zarzamora no es nada exigente y puede situarse en un lugar totalmente sombrío o con mucha sombra, con semisombra o con exposición directa al sol sin que repercuta en su correcto crecimiento.

Herramientas para cultivar zarzamora

CUIDADOS DE LA PLANTA

Se recomienda eliminar las malezas, pues compiten con la planta por la humedad, los nutrientes y la luz. Por otra parte, es preciso realizar podas para controlar el crecimiento de  la planta o para remover partes enfermas. Se deben realizar 3 podas: de formación, de fructificación y de renovación, esta última a los 10 años de vida de la planta. Esta planta es sensible al ataque de los típicos enemigos de muchos cultivos (ácaros, moscas, gusanos, etc). Por ello es importante que se utilice algún insecticida ecológico  en caso de afectación. Se recomienda aplicar un fertilizante cada 4 meses para que la planta esté muy bien nutrida. Si se desea cosechar las moras, deben ser cuando estén blandas pero firmes, aunque hay que tener mucho cuidado, ya que es una fruta muy sensible al magullamiento. Se recomienda tomar la fruta siempre con suavidad y con los dedos pulgar e índice para luego arrancarlas con un leve movimiento a los lados. Luego, se recomienda ubicar las moras cosechadas en un recipiente, tocándolas una sola vez. Se debe evitar colocar las frutas demasiado maduras, las que les falta madurar o las que estén dañadas.

Invernadero para zarzamora

¿CUÁNDO FLORECEN LAS ZARZAMORAS?

La planta de zarzamora florece a partir de mayo y el fruto (llamado moras), madura  al final de verano y principios de otoño, es de sabor agridulce, más dulce cuanto más madura está y es muy apreciada para ser consumido al natural o para elaborar confituras. Otras plantas fáciles de cultivar en el jardín son las gerberas y las bugambilias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *