bugambilias

Bugambilias

El género Bougainvillea, conocido con los nombres comunes de buganvilla (España), bugambilias (Perú, Ecuador, Chile y Guatemala),camelina (México),​ papelillo (zona norte del Perú), Napoleón (Honduras, Costa Rica y Panamá), trinitaria (Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela), veranera (El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia) y brisa y santa Rita (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), es un género de flores de la familia Nyctaginaceae originarias de zonas secas de América del Sur (Brasil, Perú y zona centro-norte de Argentina).

Tiene 18 especies aceptadas de las 35 descritas.

Su nombre científico fue otorgado por Philibert Commerson (1727-1773) en honor de Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), el marino y explorador francés que introdujo la planta en Europa desde Brasil, y de quien era el botánico que le acompañó en su expedición alrededor del mundo de 1766 a 1769.

CARACTERÍSTICAS DE LAS BUGAMBILIAS

Son enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 m de altura, y que crecen en cualquier terreno. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una sustancia cerosa negra. Son plantas siempreverdes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolias en las de estación seca. Las hojas son alternas, simples y de forma ovalado-acuminada de 4-12 cm de largo y 2-6 de ancho. Las flores, hermafroditas, son axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, generalmente blancas, organizadas en grupos de 3, cada una insertada en una bráctea persistente de aspecto papiráceo y habitualmente vivamente coloreada de blanco, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo, anaranjado… El número de estambres varia de 5 a 10; con filamentos cortos y soldados en la base. El ovario es fusiforme, glabro o pubescente, con estilo lateral corto. El fruto es un aquenio pentámero estrecho, fusiforme o cilíndrico.

TIPOS DE BUGAMBILIAS

Bougainvillea spectabilis:

Es una planta trepadora originaria de Brasil donde se encuentra en la Amazonia y la Mata Atlántica. Es un arbusto perenne, espinoso, ramoso, de crecimiento rápido, puede alcanzar 10 m; no trepa, se apoya, no cuenta con zarcillos. Florece en primavera, verano, hasta el otoño. No destacan sus flores, sino sus esplendorosas brácteas, que envuelven a las flores. Son de variados colores: blanco, rosa, carmín, morado, amarillo, beige, entre otros.

Bougainvillea glabra:

Es una especie botánica de planta trepadora de la familia de las Nyctaginaceae; y es la más común de las especies para bonsái. Es nativa de Brasil. Tiene hojas verdes brillantes, ligeramente pilosas o glabras, y de brácteas color magenta, las hojas caducifolias (hojas caedizas).Es una planta perenne, trepadora, leñosa, que alcanza hasta 10 m de altura. Sus Flores son muy pequeñas, blancas, en grupos con brácteas coloridas papilosas. Se dispone de variedades de sola o doble flor. El tronco leñoso tiende a enroscarse, y las delgadas ramas tienen afiladas espinas y hojas verde oscuras. Es muy buena para setos, arcos, o arbusto en la tierra, y en macetas. Es ideal para bonsái.

¿CÓMO CULTIVARLAS?

El primer paso para cultivar la bugambilia es decidir si se cultivará en suelo o maceta. A partir de ahí, se debe saber que la planta necesita una zona caliente y seca. Si el clima es cálido, la opción del suelo es la más aconsejable. Si por el contrario, estás en una zona húmeda y fría, se recomienda optar por maceta y mantenerla en casa en época de frío.

Lo ideal para cultivar la bugambilia es que la temperatura no baje de 15°C. Tampoco es recomendable que supere los 35°C durante el día. Eso sí, en invierno, no hay problema en mantenerla en una zona con poca luz, como un garaje o un bajo.

La luz es un factor clave para que florezca frondosa y espectacular. Es una planta que reacciona a la luz solar y que necesita de 5 horas diarias, mínimo, de exposición. Por eso, se recomienda plantarla en un sitio en donde la luz natural dé durante mucho tiempo y de manera intensa.

Para que crezca adecuadamente, se recomienda que el substrato de la bugambilia sea de un 35% de arena de grano grueso o algo semejante, como la tierra volcánica, que es muy fértil. El otro 65% debe ser mantillo.

Hay que tener cuidado de cómo se coloca las capas del sustrato, para que el drenaje de la planta sea el correcto. Se debe procurar ponerlo en el fondo, luego grava y más arriba las piedras, para que pueda colarse por todos lados. Si la planta crece demasiado, basta con reducir la cantidad de substrato. Eso sí, se debe fertilizar, al menos, una vez cada año. Si es a mediados de abril, mejor, para favorecer el crecimiento estacional.

CUIDADOS DE LA PLANTA

En invierno, hay que regar con frecuencia, pero no en grandes cantidades. No hay que permitir que se quede seco, aunque es bueno, dejar de regar una semana antes de que comiencen a brotar las flores. La tierra debe estar en un húmeda. Ni seca, ni encharcada.

En verano, aunque se necesite riegos más frecuentes, no hay que excederse ni dejar encharcada la planta. El exceso de agua hace que los pétalos se caigan y se estropee el color. Es recomendable regarlas con lluvia fina, especialmente por la noche. Además, en verano se aconseja regarlas cuando no le dé sol directamente o le creará quemaduras.

Desde que comienza a florecer, finales de primavera, se recomienda abonar cada 15 días, hasta finales de verano, que es cuando ya no echa flores. Se empleará un abono líquido para bonsáis. En invierno, al no haber flores, no será necesario abonar.

A la hora de podar, se debe tener en cuenta la dirección que tenga la yema que nace de la primera hoja de la rama. Siempre se debe podar por encima de una hoja que tenga una yema hacia el exterior de la copa o hacia la dirección que queremos.

Si se desea hacer una poda drástica, para eliminar ramas viejas y permitir que vayan creciendo ramas nuevas, cada año, se tiene que hacer justamente antes de la primavera o finales del invierno. Pero la poda ideal es durante la floración, en donde crecerán de seis a ocho hojas y será el momento ideal de podar dos o tres de ellas.

¿CUÁNDO FLORECEN LAS BUGAMBILIAS?

Algunos piensan que cuando llega el verano y el calor, las flores no pueden llegar a aparecer. Nada más lejos de la realidad. Hay una flor muy fuerte y que no para de florecer durante el verano: es la bugambilia o buganvilla. Una flor de llamativos colores cuya momento álgido se alcanza en época estival. Las flores de esta planta tropical de gran vistosidad pueden lucir durante casi 11 meses al año. Todo dependerá de si son cuidadas de forma correcta y, sobre todo, si el clima en el que se encuentran es el adecuado.

Otras plantas ornamentales que pueden utilizarse en el jardin son las flores de Lis y las Azucenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *