Tulipanes

Los tulipanes son una de las flores preferidas en primavera. Los puedes ver a menudo en macizos de flores, campos y jardines, así como en arreglos de mesa y ramos de flores.

Se llaman tulipanes a todas las especies, híbridos y cultivos pertenecientes al género Tulipa. Este es un género de plantas perennes y bulbosas pertenecientes a la familia Liliaceae, que consta aproximadamente de 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el siglo XVI.

La palabra tulipán proviene del vocablo turco otomano tülbend que, a su vez, proviene del término persa dulband. Ambas palabras significan ‘turbante’ y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.

COLORES DE LOS TULIPANES

La mayoría son de color amarillo, rojo o naranja. También los hay en blanco, rosa y de dos colores. Algunos tienen pétalos puntiagudos y otros deshilachados. Muy raros son los tulipanes negros, los cuales son en realidad rojo oscuro; o los tulipanes papagayos, cuyos pétalos parecen estar enredados alrededor del cáliz.

El significado de los tulipanes es distinto para cada uno de sus colores, y en algunos casos han surgido a través de leyendas llenas de amor, desamor, y tragedia. Alguno de sus significados son:

  • Blancos: es relacionado con la paz, la pureza, y la bondad.
  • Rojos: al igual que con otros tipos de flores, el rojo es un gran representante del amor y la pasión.
  • Amarillos: un ramo de tulipanes amarillos simboliza un ambiente de paz y lleno de luz, pues este color es usado regularmente como símbolo de bienvenida a la primavera. Su color está asociado con la luz del sol, así como presagio de abundancia.
  • Rosas: son símbolo de juventud y feminidad. También representan la pureza y candidez.
  • Naranjas: el naranja ha sido asociado como el color de la felicidad y la energía.
  • Negros: el color de la elegancia. Los tulipanes negros tienen una belleza muy particular, ya que su forma y delicadeza ha sido asociada con la sofisticación.
  • Azules: el azul de los tulipanes, es perfecto para reflejar la lealtad y la confianza.
  • Morados: el color de la realeza. Por años, los tulipanes morados estuvieron relacionados con la realeza, y la alta clase social.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TULIPANES

Son plantas herbáceas y bulbosas. Los bulbos son truncados basalmente y elongados hacia el ápice, cubiertos por una túnica usualmente pilosa por dentro. El tallo es simple (ocasionalmente ramificado) y subterráneo en su porción basal. Las hojas son basales y caulinares, espaciadas o más o menos arrosetadas, lineales, aovadas o lanceoladas.

Las flores son:actinomorfas y hermafroditas, erguidas o, más raramente, péndulas; y se hallan dispuestas en número de 1 a 3 en la extremidad de los tallos floríferos. El perigonio es anchamente infundibuliforme o acampanado, compuesto de tépalos libres, subiguales, generalmente anchos e imbricados, coloreados, frecuentemente con un diminuto mechón de pelos blancos en el ápice. El androceo está formado por 6 estambres, inclusos, con los filamentos aplanados y las anteras oblongas. El ovario es súpero, trilocular, pluriovulado. El estilo es columnar o muy corto, el estigmas es trilobado. El fruto es una cápsula loculicida, pluriseminada. Las semillas son usualmente planas, subdeltoideas.

TIPOS DE TULIPANES:

Existe una gran variedad de especies de tulipanes, pero las más utilizadas en los cultivos son:

Tulipa gesneriana:

Esta especie tiene origen incierto, posiblemente de Asia. La flor y el bulbo pueden causar dermatitis a través del alérgeno “tuliposide A”, aunque los bulbos pueden ser consumidos con pocos efectos perniciosos. El dulce aroma de las flores hermafroditas aparece durante los meses de abril y mayo. Los bulbos de las flores son muy resistentes a las heladas y pueden tolerar temperaturas inferiores al punto de congelación. Un período de baja temperatura es necesario para inducir el crecimiento y florecimiento, desencadenada por un aumento de la sensibilidad a la fitohormona “auxina”.

Tulipa clusiana:

Es nativa de Irán y hacia el este hasta los Himalayas y el Tíbet. Crece en las laderas rocosas de las montañas. Es una de las especies de tulipán más antiguas en cultivo. Se trata de una especie herbácea, perenne y bulbosa que alcanza los 3 a 4 m de altura. Posee estolones subterráneos y hojas erectas, estrechas y glaucas. Las flores tienen de 4 a 5 cm de largo, con tépalos muy afilados de color blanco, crema o amarillo por dentro y rojizo por fuera. Florece a principios de la primavera. Es de cultivo fácil, en suelos bien drenados y en lugares soleados. Se la suele cultivar en rocallas. Debe permanecer sin riego durante el verano. Los bulbos se plantan en otoño a una profundidad de 15-20 cm. La multiplicación se realiza por separación de los estolones, mediante los que la planta se difunde en forma espontánea.

Tulipa tarda:

Es una pequeña especie de tulipán nativa de Asia, cultivada como ornamental particularmente para jardines de rocalla. Se trata de una especie herbácea, perenne y bulbosa que alcanza los 15 cm de altura. Presenta hojas basales arrosetadas, estrechas, y flores de 5 cm de diámetro, con forma de estrella, blancos y amarillos en el centro. Cada tallo lleva hasta 6 flores. Requiere terrenos alcalinos, ligeros, perfectamente drenados, en lugares cálidos y soleados. Los bulbos se plantan en otoño, en grupos de 5 a 10 ejemplares y a 10 cm de profundidad, separados 5-8 cm entre sí. Florece a principios de la primavera.

TULIPÁN PAPAGAYO (Tulipa parrot):

Son especialmente extraños, pero extraordinariamente bellos y muy apreciados. Son especialmente conocidos por sus grandiosos cálices, que pueden llegar a tener un diámetro de hasta 12 centímetros, con estambres de color negro que producen un llamativo contraste. Los tépalos están trenzados o tienen flecos, y suelen exhibir colores llamativos o colores caóticamente entremezclados. En todos los casos, las flores tienen algo de verde en sus pétalos. Son realmente espectaculares y muy vistosos para el jardín o patio, pudiendo cultivarse en suelo o en macetas y jardineras. Se tienen que plantar en el jardín o macetas entre septiembre y diciembre, en un lugar más o menos soleado. Una vez que sus elegantes tallos alcanzan hasta los 50 centímetros, las flores mostrarán todo su esplendor. Los botones se abren lentamente gracias al calor del sol, hasta que finalmente se descubren los hermosos colores.

¿CÓMO CULTIVARLAS?

No hay nada mejor que agregar un poco de color en el jardín que con unos hermosos tulipanes. Los aromas que expiden las flores son inigualables. No hay alguna flor que ofrezca tantos colores y variaciones como los que se encuentran cuando se trabaja con tulipanes en el jardín. Pero, antes de que se dé inicio con los tulipanes, es importante que se tenga una planificación y preparación lista antes de empezar a cultivar, que será de gran utilidad. Primero, se debe comprar los bulbos de tulipán. Estos deben ser firmes al tacto, de igual forma, se debe asegurar que el bulbo no tenga defectos, tales como: cortaduras, hematomas o moho, los bulbos que escojas deberán tener un color café claro y deberán tener piel como de papel, similar a la de una cebolla.

Se recomienda que se trate de escoger bulbos que tengan el mismo nombre, esto ayudará a que tu jardín tenga una vista uniforme cuando estos crezcan, y le dé una mejor vista al jardín. Para lograrlo, se debe guiar por el nombre descrito en la variedad y no a través del color. Puedes tener bulbos de tulipán que estén etiquetados bajo el mismo color, tales como “tulipanes amarillos”, los cuales resultarán con una gran variedad de especies de tulipanes, pero, todos serán amarillos.

Una vez se obtenga los bulbos de tulipán, se debe plantar tan pronto como sea posible. Se recomienda plantar los bulbos antes de la primera helada, ya que endurecerá en suelo y hará mucho más difícil cavar los agujeros para los bulbos. Los bulbos se deben plantar cuando el suelo está todavía a menos de 16 °C (60 °F). Plantar los bulbos en otoño permitirá que permanezcan dormidos dentro de la tierra durante invierno y luego brotarán en primavera.

Los tulipanes crecen mejor en áreas soleadas o poco sombreadas y no muy húmedas. Frecuentemente se plantan en hileras porque es fácil controlarlos cuando crecen. Los tulipanes crecen en diferentes suelos y no es necesaria una preparación exhaustiva para la siembra. Se debe cavar agujeros, separando cada uno de 5 a 7 centímetros, y con una profundidad cerca de 20 cm de la base del bulbo. Luego, se coloca el bulbo en sus hoyos apuntando hacia arriba (de lo contrario, tratarán de crecer hacia abajo). Seguidamente, se vuelve a meter la tierra dentro de los agujeros y se aprieta con las manos con cuidado de no torcer los bulbos en otro sentido.

Apenas se plante, se debe regar con agua. Esto inicia el proceso de crecimiento. Sin embargo, no se debe empapar, ya que se descompondrán los bulbos y morirán.

CUIDADOS DE LA PLANTA

Una vez se haya sembrado los bulbos de tulipanes y se haya asegurado de que la tierra se mantenga lo suficientemente fría, es tiempo de esperar a que los tulipanes comiencen a florecer. En invierno, no es necesario que se fertilicen o se rieguen los bulbos, ya que dichos bulbos de tulipanes se cuidarán a sí mismos. Llegada la primavera, los tulipanes florecerán solos y se podrá ver la hermosa variedad de colores.

Una razón por la cual mucha gente opta por este tipo de flor, es que es considerada perenne, esto significa que seguirán floreciendo año tras año, sin embargo, debido a las condiciones del suelo y el tipo de clima que se encuentra en la mayor parte de América del Norte, los bulbos de tulipán tendrán dificultades para volver a crecer cada año, por lo que se deberá cultivar anualmente.

Se debe asegurar continuar el proceso de regado, incluso después de que las plantas hayan terminado de florecer, ya que los tulipanes siempre están activos creando nuevos bulbos para la próxima temporada.

Se debe permitir que el follaje y las hojas permanezcan en la planta hasta que estas comiencen a marchitarse y mueran por si solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *