PETUNIAS

Petunias

FLOR DE PETUNIA

La petunia es un género de plantas muy famosa y muy cultivada a lo largo de todo el planeta. Son utilizadas en jardinería mundialmente, debido a la variedad de colores, tamaños y formas de sus flores, su facilidad de cultivo y su largo periodo de floración.

Su nombre procede del término tupí-guaraní “petum” o “betum”, que los indígenas brasileños aplicaban a la planta del tabaco Nicotiana tabacum, debido a las semejanzas morfológicas con Petunia nyctaginiflora, la primera especie del género descrita en el siglo XIX, procedente de Brasil e introducida en Europa por una expedición francesa.

Colores de las petunias

La flor de la petunia puede ser de dos formas distintas, la podemos encontrar en forma individual o doble, y su flor se da en una gran variedad de colores: blancos, rosas, fucsia, rojos, violetas y azules. Pueden encontrarse casi en cualquier color (a excepción del naranja), inclusive existen variedades bicolores. Dependiendo del color se le atribuyen diferentes significados, como por ejemplo:

  • Petunias blancas: simbolizan la paz, pureza y tranquilidad.
  • Petunias rosas: simbolizan el amor maternal.
  • Petunia rojas: estas flores son sinónimo del amor puro y la pasión.
  • Petunias violetas: representan la elegancia.
  • Petunias azules: representan la amistad, la confianza y la fidelidad.

¿Cuándo florecen las petunias?

Las petunias tienen una floración constante que va desde la primavera hasta finales de otoño. Aunque, en latitudes tropicales, su período de floración puede extenderse durante todo el año.

PLANTA DE PETUNIA

Petunia, flor de los aztecas, calibrocha, flor de los comanches, plantas de los sioux o rostros pálidos son los nombres comunes utilizados para el género Petunia. Las petunias son plantas que pertenecen al género Petunia, que forma parte de la familia de las solanáceas. Estas plantas son nativas de Sudamérica y comprenden 23 especies aceptadas.

Cuidados de la planta

Las petunias son plantas que les encantan los climas tropicales, ya que no hay cambios bruscos de temperatura en su época de floración. Pero, a pesar de dicha preferencia, es una planta que no se ve afectada por las heladas y se acostumbra rápidamente al frío. Por lo que, es una planta perfecta para zonas que posean estaciones del año muy variables.

Otro dato importante, es que las petunias requieren de buenas condiciones de iluminación. Por lo que se recomienda colocar la planta en una zona donde le irradie la luz solar directamente por lo menos 5 a 6 horas diariamente. Hay que asegurar que no haya otra planta o estructura que le genere sombra, ya que la sombra generalmente hace que las plantas florezcan menos.

Se debe hacer una poda más o menos intensiva (reducir máximo la mitad del volumen de la plana) periódicamente, con el objetivo de mantener la mayor floración posible en la planta. Esta poda se debe realizar cuando se acabe la floración a finales de otoño, y en pocas semanas se observará como se renovará la planta.

El suelo ideal para esta planta es un suelo suelto, rico en sustancias minerales y bien drenado con arena. Este suelo puede ser una mezcla de compost o un abono completo con buena cantidad en potasio. A pesar que es una planta muy rústica (por lo que no es exigente con el suelo), un suelo preparado hará que la petunia se desarrolle bien y crezca estupendo. Otra recomendación es abonar anualmente con abono orgánico y durante la época de floración añadir cada 15 días un fertilizante rico en fósforo y potasio.

Al igual que otras plantas, a las petunias no les gusta el suelo seco o extra húmedo. En su lugar, prefieren suelo ligeramente húmedo en todo momento. Generalmente, las petunias deben regarse de 1 a 3 veces por semana. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si se considera comenzar las petunias a partir de semillas, es posible que se deba proporcionar agua adicional para ayudar a que las semillas broten.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PETUNIAS

Las petunias son plantas herbáceas, de porte casi rastrero, perennes tratadas como anuales de escasa estatura, entre 15 a 60 cm dependiendo de la especie. Las hojas se disponen de forma alterna u opuesta, alargadas o redondeadas y de bordes enteros. Están recubiertas por una vellosidad algo pegajosa. Las flores son solitarias y axilares; surgen en los ápices de las ramas. El cáliz es tubular, con corola en forma de trompeta y muy pedunculadas.

SIGNIFICADO DE LAS PETUNIAS

El significado de las petunias, está dado por su aspecto agradable, por la belleza de sus flores y por el ambiente en que se encuentre.  Generalmente, las petunias presentes en un jardín representan esperanza, picardía, persuasión y tranquilidad. Además, dependiendo del ambiente y cultura en que se encuentre esta planta, su significado puede variar. Por ejemplo, en la realeza  inglesa la petunia tenía un significado de cólera y furia mientras que en la religión cristiana llego hacer un símbolo de pureza con el cual se alababa la virgen.

TIPOS DE PETUNIAS

Existen varios tipos de petunias, pero hay especies específicas que han adquirido popularidad debido a la variedad de colores, tamaños y formas de sus flores. Entre las especies más reconocidas se encuentran:

  • PETUNIA BLANCA (Petunia axillaris):

Es una hierba perenne de hasta 70 cm de altura, tallos pubescentes, viscosos. Flores blancas, perfumadas, en axilas de las hojas superiores. Vive muy bien en terrenos secos, como médanos. Florece en primavera. De esta especie silvestre derivan, por mejoramiento genético, la mayoría de las petunias multicolores del mercado.

  • PETUNIA DE JARDÍN (Petunia hybrida):

Es una hierba perenne de 30 a 50 cm de altura, cultivada anualmente. Las flores son sencillas o dobles, determinadas o indeterminadas, de bordes lisos u ondulados y de variados colores (blanco, rosa, violeta, azul, rojo y combinaciones). Esta especie comprende todas las formas hortícolas habitualmente cultivadas que derivan conjuntamente de Petunia violacea de Brasil y de Petunia nyctaginiflora de Argentina. Entre las formas hortícolas derivadas de esta especie se encuentra la forma denominada multiflora (que posee gran cantidad de flores), grandiflora (con flores de gran tamaño), cascada (los ramos caen en forma de cascada), cubre suelos (el crecimiento forma una red sobre el suelo), surfinia (posee un porte péndulo, que hace que sus ramos cuelguen), entre otras variedades más.

  • PETUNIA VIOLETA, SHANIN (Petunia integrifolia):

Esta especie de petunia silvestre posee flores color violeta de aproximadamente 1.5 pulgadas de diámetro. Esta variante es originaria de Argentina y es típicamente más pequeña que las otras especies.

  • Petunia littletunia:

Es una hierba perennifolia de hasta 60 cm de altura. Presenta flores muy pequeñas y de colores muy llamativos. Variedad muy refloreciente. Presenta una rápida recuperación de la flor después de la lluvia.

¿CÓMO CULTIVAR PETUNIAS?

Las petunias pueden ser cultivadas con mucho éxito a partir de semillas, esquejes o por la compra de la planta en sí. Esta planta puede sembrarse o plantarse en macetas, contenedores o directamente en el suelo del jardín con mucha facilidad.

Cultivar a partir de semillas:

Lo primero que se debe hacer es adquirir las semillas de la especie o variedad seleccionada, tratando que sean semillas de calidad. Se recomienda sembrar las semillas a finales de invierno o principio de primavera, es decir, ya cuando las bajas temperaturas hayan terminado.

Se debe escoger una maceta, contenedor que permita un buen drenaje para asegurar que las semillas no se pudran por exceso de agua. Una técnica común para mejorar el drenaje es colocar un poco de piedra pómez, perlita o grava en el fondo de la maceta y colocar encima el sustrato a utilizar.

Luego se coloca las semillas encima del sustrato y se cubre con una fina capa de sustrato, procurando que las semillas no queden tan alejadas de la superficie. La distancia entre cada semilla dependerá de la especie escogina (por ejemplo, las variedades “Grandiflora” deberán estar un poco más separadas que otras variedades).

Durante las primeras etapas de crecimiento de las plantas, el suelo debe estar constantemente húmedo pero no empapado, para que las semillas puedan brotar. Sin embargo, hay que tener cuidado de no regar en exceso para evitar que se pudran.

Las semillas germinarán aproximadamente en 2 a 3 semanas. Durante ese tiempo es recomendable tener las macetas en el interior y en un lugar soleado mientras ocurre la germinación, y sacarlas al exterior cuando la planta sea fuerte y tenga un par de hojas.

Cultivar a partir de esquejes:

Otra forma de cultivar petunias es a partir de esquejes, es decir, de ramas cortadas de otra planta madre. Para este procedimiento se debe cortar un brote joven sano (no leñoso) con una longitud de 10 centímetros. Luego, se debe eliminar cualquier hoja desde la parte inferior del esqueje hasta ⅔ del mismo.

Luego, se debe colocar el esqueje en un vaso con agua que permita el crecimiento de raíces. Se recomienda que el esqueje este sumergido hasta la mitad en agua. Luego de varios días, aparecerán las raíces, y es allí el momento en que se deberá plantar el esqueje en una maceta y colocarla en un lugar donde reciba suficiente luz solar.

Cultivar a partir de plantas:

La última forma de cultivar petunias es a través de la planta ya cultivadas en sí. Primero se adquiere la planta que se desea y se escoge una maceta que tenga el doble del diámetro de la maceta pequeña donde está originalmente la planta. Posteriormente se coloca el sustrato dentro de la maceta final hasta llenar ¾ de la maceta. Instantáneamente se planta la petunia (sin quitar la tierra existente de la maceta original) y se rellena con el sustrato hasta la parte superior de la maceta final. Por último, se presiona suavemente el sustrato y se riega un poco, con el fin de compactar aún mejor la tierra.

Otras plantas con flores muy coloridas y llamativas fáciles de cultivar son las violetas y los geranios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *