narcisos

Narcisos

FLOR DE NARCISO

Los narcisos son flores muy hermosas y tienen diferentes tamaños y formas según la variedad. Hay muchísimas, además de numerosos híbridos. El nombre científico proviene de dos teorías. La primera teoría dice que su nombre proviene del joven narcisista de la mitología griega Νάρκισσος (Narkissos) hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope; que sobre todo se distinguía por su belleza.

La otra teoría dice que su nombre deriva de la palabra griega ναρκὰο, narkào (= narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies (algunos sostienen que la palabra deriva de la palabra persa نرگس y que se pronuncia Nargis, que indica que esta planta es embriagadora).

Los narcisos en Norteamérica se denominan jonquils, pero hablando con propiedad este nombre solo se debe de aplicar a la especie Narcissus jonquilla (junquillos) y a los taxones parecidos que tienen hojas como los juncos.

Colores de los narcisos

La mayoría de narcisos son amarillos, blancos, o amarillos y blancos, pero hay incluso narcisos rosados, anaranjados y blancos disponibles, como los narcisos con doble flor.

  • Narcisos amarillos: El amarillo se asocia con el chakra del plexo solar, y por lo tanto simboliza al resplandor, centralidad, vitalidad y energía de la vida.
  • Narcisos blanco: El narciso blanco tiene un significado de pureza, pero a esta también se le puede a tribuir un significado de cambio o renovación.
  • Narciso rosado: El significado del narciso morado está ligado a la leyenda griega de su origen y representa el egoísmo.
  • Narciso anaranjado: Estas son flores que tienen un significado de alegría, algarabía y vitalidad.

¿Cuándo florecen los narcisos?

La mayoría de las especies de narcisos florecen en primavera, aunque hay algunas especies que florecen en el otoño.

PLANTA DE NARCISO

Narciso es el nombre común en español para Narcissus. Los narcisos son plantas pertenecientes al género Narcissus de la familia Amaryllidaceae. Comprende numerosas especies bulbosas, la mayoría con floración primaveral. La mayoría de sus especies son nativas de la región mediterránea, pero unas cuantas especies se encuentran a lo largo de Asia Central y China.

Cuidados de la planta

Los Narcisos deben situarse en lugares soleados o semisombreados y en zonas de clima templado-frío.

Durante la época de crecimiento hay que regar el narciso abundantemente. Así pues, cuando la flor se seca, se corta y se disminuyen los riegos y luego, cuando las hojas se secan también se cortan (antes no, aunque estén feas).

El principal peligro que amenaza los narcisos es la acumulación de agua que puede llevar a pudrir la planta. Si se ve que la base está dañada lo mejor es destruir el bulbo quemándolo.

Para evitar que los tallos no se estropeen por el peso de la flor y se mantengan bien erguidos, se coloca una estaca junto a los tallos y se sujeta el tallo a ella.

Tolera muy bien distintas condiciones de luminosidad, por lo que a la sombra también florecen, aunque lo mejor es ponerlos en lugares con luz, sin sol directo.

La temperatura idónea para que el narciso abra todas sus flores es entre 16º C y 20º C, y por la noche entre los 10º C y 13º C.

Hasta principios de verano el riego debe ser muy moderado, pero teniendo siempre la tierra húmeda. Importante que haya un buen drenaje para evitar los encharcamientos que pudrirían los bulbos.

Se recomienda fertilizar con abono rico en fósforo a los narcisos cultivados en casa, y luego de la floración fertilizar con salitre potásico o nitrato potásico.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NARCISOS

Los narcisos son plantas bulbosas, con hojas y escapo basales. Las flores en umbela o solitarias, poseen seis tépalos petaloides, con una espata membranosa de una sola bráctea. Los estambres, en número de seis, están insertados en el tubo del perigonio. Los frutos son cápsulas trilobuladas que contienen generalmente numerosas tripas. Periantio con tubo generalmente muy desarrollado. Posee una corona normalmente bien desarrollada. Estambres insertos en el tubo del periantio o en la base de la corona. Anteras medifijas, introrsas.

SIGNIFICADO DE LOS NARCISOS

El narciso es una flor que tiene un significado bastante generalizado. Simboliza el renacimiento, los nuevos comienzos y la vida eterna. El narciso toma el nombre de un dios griego, el cual era bastante obsesivo y controlador. Por lo cual, a manera general, simboliza el amor no correspondido. Pero en Asia se le considera como símbolo de la felicidad y se usa para felicitar el año nuevo. En la tradición hebrea, esta bella flor significa los cantos amorosos de la primavera.

TIPOS DE NARCISOS

En horticultura se clasifican en 11 grupos:

  1. Narcisos trompetas: Flor grande y solitaria. La corona o trompeta es tan larga o más que los tépalos o pétalos externos. Estos narcisos florecen en primavera.
  2. Narcisos de copa grande: De origen cultivado con flor grande y solitaria. La copa mide más de un tercio, pero igual o menor a la longitud del perianto. Estos narcisos florecen en primavera.
  3. Narcisos de copa pequeña: De origen cultivado con flor grande y solitaria. La copa más corta que un tercio de la longitud de los pétalos. Estos narcisos florecen en primavera.
  4. Narcisos con flor doble: De origen cultivado de flor doble con muchos pétalos. Pétalos y copa no se distinguen claramente unos de otros. En cada tallo aparecen una o más flores, a veces aromáticas. Estos narcisos florecen en primavera.
  5. Narcisos triandrus: De origen cultivado partir de triandrus, de la cual poseen gran parte de sus características. Proporcionan de dos a seis flores de copa pequeña, cuyos pétalos suelen estar vueltos hacia atrás. Estos narcisos florecen en la primera mitad de la primavera.
  6. Narcisos cyclamineus: Poseen características muy marcadas del cyclamineus. Cada tallo presenta una flor con pétalos claramente girados hacia atrás y con copa generalmente larga. Estos narcisos florecen en primavera.
  7. Narcisos jonquilla: Poseen características evidentes del jonquilla. Los tallos presentan de una a cinco flores aromáticas, con pétalos planos y copas pequeñas giradas hacia fuera.        Estos narcisos florecen en primavera.
  8. Narcisos tazetta: De origen cultivado con características predominantes del N. tazetta. Los de copa pequeña pueden tener hasta 20 flores por tallo, mientras que los de copa larga sólo tres o cuatro. Sus pétalos son planos con flores a menudo fragantes.     Estos narcisos florecen en la entrada a la primavera.
  9. Narcisos poeticus: Con características fácilmente reconocibles del poeticus. Posee tallos con una sola flor fragante con pétalos blancos y planos. Copa pequeña, anaranjada, abierta y frecuentemente con borde rojo.           Este narciso florece a finales de primavera o principios de verano.
  10. Narcisos de corona escindida: Posee una copa partida en dos al menos de un tercio de su longitud. Tallos con flor única. Estos narcisos florecen en primavera.

Otra clasificación de los narcisos es según las especies más comunes:

Narcissus asturiensis:

Es un narciso endémico de la cordillera Cantábrica, desde los Montes de León hasta la sierra de Híjar. La panta crece en altitudes de hasta los 2000 metros. Alcanza un tamaño de 12,7 cm de altura y tiene pequeñas flores amarillas. Es una especie amenazada en la naturaleza, pero que es susceptible de cultivo. Se puede cultivar como planta de jardín resistente al frío, que necesita la vernalización (un período de clima frío). Como planta de jardín, florece a finales de enero o principios de febrero a baja altura.

Narcissus bicolor:

Es un narciso clásico endémico de España y Francia en los Pirineos, con grandes flores. Es similar a Narcissus abscissus, pero con los pétalos de color amarillo pálido y una corona de color amarillo oscuro.

Narcissus hedraeanthus:

Es una planta bulbosa con grandes coronas cónicas. Las flores de color amarillo pajizo. Se encuentra en España.

Narcissus broussonetii:

Es originaria del Norte de África. Tiene las hojas de color gris-verdosas. En otoño se encuentra en flor, con hasta diez flores en una umbela, las flores son blancas, casi sin corona. Sólo se encuentra en Marruecos. Se distingue en que tiene un largo tubo de corola.

Narcissus bulbocodium:

Es una planta pequeña con flores grandes y solitarias. Hojas de color verde oscuro de 1,5 a 4 mm de ancho, ascendentes. Tallo cilíndrico de color verdoso, de 10 a 25 cm de altura. Raíz bulbácea. Flores de color amarillo claro, espata visible y papirácea. Corola obcónica de 8 a 25 mm de largo, tépalos pequeños puntiagudos, estambres largos con los filamentos curvados que no sobresalen del borde y estilo largo. Fruto en cápsula con 3 valvas.

NARCISO DE MANOJO (Narcissus tazetta):

Es una planta bulbosa perenne, glabra con tallo fuerte, de 20-65 cm de alto, comprimido, de 2 cantos y sin hojas. Bulbo ovalado, de hasta 6 cm de largo y 5 cm de grosor. Las 3-6 hojas presentes en la floración son planas o acanaladas, con frecuencia verde azulado, de 20-75 cm de largo y 5-14 mm de ancho. Flores en racimos en número de 2-15, colgantes, de longitud desigual, en un pedúnculo de hasta 7,5 cm de largo en la axila de un tépalo membranoso, de hasta 6,5 cm de largo, aromáticas. Tubo corolino delgado, de 12-30 mm de largo. Pétalos blancos, de color crema o amarillo, extendidos, de 8-22 mm de largo y 4-14 mm de ancho. Corola secundaria en forma de copa, amarilla o naranja, de 3-6 mm de alto. Estambres desiguales, los 3 más largos sobresalientes.

¿CÓMO CULTIVAR NARCISOS?

La multiplicación del Narciso se puede realizar por separación de hijuelos de la planta madre cuando se encuentra en periodo de reposo o también a partir de semillas, pero por este sistema tarda entre 3 y 5 años en florecer. Lo mejor es comprar los bulbos. Si se desentierran durante el período de reposo hay que limpiarles bien la tierra y guardarlos en un lugar seco y oscuro.

Los bulbos de narcisos requieren de una estación fría para crecer y florecer. Si se planta bulbos al aire libre en el otoño, se debe esperar hasta la primavera para que florezcan, pero se puede disfrutar de sus flores mucho antes si se decide cultivar en casa. Al cultivo de narcisos en casa se le conoce como forzar bulbos. Cuando se fuerza a los narcisos, lo que se intentará hacer es reproducir las condiciones de una estación fría que experimentarían si se los hubiera plantado afuera.

Selección del narciso

Es importante conocer la especie de narciso a cultivar, ya que existen especies que pueden crecer sin tratamiento en frío, como por ejemplo la especie Tazetta. Esta especie se puede cultivar simplemente plantando los bulbos en una maceta y esperando de 2 a 6 semanas. Muchas otras variedades requerirán de un tratamiento en frío, el cual le dará 12 semanas más al tiempo de crecimiento requerido.

Al comprar los bulbos de la especie de narcisos a cultivar, se deben seleccionar los bulbos que estén firmes y sin manchas. No se debe comprar bulbos que sean suaves ni que estén germinando. Una recomendación es comprar bulbos de doble nariz, los cuales producirán dos flores por bulbo.

Luego, se escoge una maceta que mida de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de diámetro y 30 cm (12 pulgadas) de profundidad con agujeros de drenaje y un plato para drenaje. Una maceta profunda le dará un espacio adecuado al crecimiento de las raíces. O, por otro lado, se recomienda utilizar una maceta más pequeña si se está planeando cultivar narcisos en miniatura. Una profundidad de 15 cm (6 pulgadas) debería ser suficiente.

Llene la maceta con tierra para macetas a base de turba, dejando espacio en la parte superior para los bulbos. Coloque los bulbos en la maceta con la punta hacia arriba. Use la mayor cantidad de bulbos que entren en la maceta sin que sus costados se toquen. Posteriormente, se debe cubrir un poco los bulbos con más tierra para macetas. Las puntas de los bulbos deben verse apenas a través de la tierra. Se riega abundantemente y luego se coloca la maceta en un lugar frío.

Tratamiento en frío

El tratamiento en frío imitará las condiciones que los bulbos experimentarían si hubieran sido plantados al aire libre. Lo ideal es una temperatura entre los 2 y 9 grados Celsius (35 a 48 grados Fahrenheit). Los bulbos no crecerán adecuadamente si están en un lugar muy frío o muy caliente.

Se puede cubrir la maceta con una caja vacía, una maceta grande o una bolsa para basura negra para mantenerla en la oscuridad durante el tratamiento en frío si el lugar donde se tiene recibe luz solar. Un mayor tratamiento en frío resultará en plantas más altas.

Adicionalmente se cubre la tierra de la maceta con una capa suelta de hojas o aserrín para ayudar a regular la temperatura. Se escoge un lugar que sea oscuro y frío. Los sótanos, garajes o refrigeradoras son algunas buenas opciones. En climas sureños donde no se congela la tierra, se debe cavar un agujero y enterrar la planta al aire libre.

Lo más importante es mantener la tierra húmeda, pero no regar de más. Luego se espera a que aparezcan los brotes. La mayoría de narcisos necesitarán alrededor de 12 semanas de tratamiento en frío. Esto se sabrá cuando la maceta está lista para llevarla a un clima más cálido si se ve brotes de 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) de altura y raíces blancas que salen por el agujero de drenaje en la parte inferior de la maceta. Colocar la maceta en un lugar más cálido. Se debe colocar a una temperatura de aproximadamente 10 grados Celsius (50 grados Fahrenheit) y con poca iluminación.

Ubicación final del cultivo

Por último se mueve la maceta hacia una ventana soleada. Esta nueva ubicación debe tener una temperatura de 15 a 18°C (60 a 65 grados Fahrenheit). Sin embargo, si se coloca a mayor temperatura se podría hacer que las plantas no florezcan. Ciertamente se debe rotar la maceta a diario, ya que los brotes de narcisos se inclinarán hacia la fuente de luz. Al rotar la maceta con frecuencia se evitará que las plantas se inclinen hacia una sola dirección.

Otras plantas floreadas fáciles de cultivar en el jardín son las dalias y las gardenias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *