muguete

Muguete

FLOR DE MUGUETE

El muguete es una planta apreciada por las flores delicadas y fuertemente perfumadas que produce en primavera y por el atractivo follaje que persiste después del período de floración. La planta de por si es pequeña, pero, juntas forman una alfombra de flores blancas en forma de campana en un mar de follaje verde.

El nombre del género Convallaria proviene de Convallis, que significa “valle, rodeada de montañas por todas partes”

Color del muguete

Las flores colgantes son de un blanco mate, muy olorosas y delicadas.

¿Cuándo florece el muguete?

Esta planta florece en primavera durante aproximadamente 3 semanas, atrayendo con su aroma abejas y otros insectos polinizadores.

PLANTA DE MUGUETE

El Convallaria majalis, conocido comúnmente como muguete o Lirio de los Valles es una planta perteneciente al género Convallaria, que a su vez forma parte de la familia de las asparagáceas (Asparagaceae). Esta planta originaria de Europa y Norte América se encuentra distribuida por bosques húmedos y umbríos, a una altura entre 500 y 2000 metros sobre el nivel del mar.

El género Convallaria está compuesto por aproximadamente 77 especies de plantas que producen semillas, entre ellas el muguete. Esta es una planta rizomatosa que crece en las zonas frescas y umbrías de los bosques. En primavera se desarrollan los tallos, que llevan de 6 a 12 pequeñas flores blancas en forma de campana de intenso aroma.

De esta única especie, se cultivan diversas variedades de flores más grandes, a veces de distinto color (rosa) y de hojas abigarradas.

Cuidados de la planta

El muguete necesita ser plantado en un área extensa donde pueda extenderse naturalmente a medida que crece.  El lugar donde se plante debe tener media sombra a sombra completa. Se recomienda colocar la planta bajo un árbol o a lo largo de una pared de jardín.

Es especialmente importante mantener el suelo húmedo alrededor de las plantas de muguete. A estas plantas les gusta permanecer húmedas durante toda la temporada de crecimiento y no se deben permitir que se sequen. Si se secan, es poco probable que se recuperen. Por lo cual, se recomienda regar una vez a la semana durante la primavera, verano y otoño.

Esta planta crece muy bien en suelos arcillosos, arenosos, calcáreos o arcillosos. No es necesario fertilizarlos, ya que generalmente crecen muy bien con los nutrientes del suelo. Pero, si está plantada en macetas, se recomienda cada cierto tiempo agregar fertilizantes que no tengan alto contenido de nitrógeno. Esto se debe a que el nitrógeno hará que crezcan principalmente las hojas y no las flores.

Se recomienda dejar el follaje en su lugar después de la temporada de crecimiento. Solo se recomienda cortar las hojas amarillas en invierno, pero nunca se deben arrancar las hojas verdes, ya que se puede producir la muerte de la planta.

CARACTERÍSTICAS DEL MUGUETE

El muguete es una hierba perenne mediante un rizoma alargado y ramificado que produce cada año las hojas y las flores en sus extremos. Sus hojas son alternas y amplexicaules. Cada brote aéreo tiene normalmente unas 4 hojas basales de protección, sin limbo (catafilos), y fusionadas por sus márgenes en forma de vainas. Tras éstas se producen 2 hojas fotosintéticas de color verde claro, con la base también envainadora y algo prolongada en una especie de pecíolo que termina en un limbo elíptico-lanceolado. La inflorescencia aparece lateralmente, y consiste en un racimo que lleva también un catafilo envainador en su base y 5 a 10 flores. Las flores son pedunculadas y péndulas, y cada una se encuentra en la axila de una pequeña bráctea. Estas flores tienen forma de campana de color blanco cremoso terminada en 6 lóbulos, y es muy aromática. Su fruto es una baya roja con 2 a 6 semillas.

SIGNIFICADO DEL MUGUETE

Esta planta es utilizada comúnmente como flor cortada, sobre todo para los ramos de novia. En Francia se le da el nombre de muguet y es símbolo de suerte y felicidad desde antes de la Edad Media. Es la flor del Primero de mayo, y ese día es tradicional regalar muguet a las personas de su entorno.

¿CÓMO CULTIVAR MUGUETE?

Los muguetes se pueden adaptar fácilmente al jardín, aunque los rizomas deberían dividirse de vez en cuando. Estos rizomas pueden dividirse en cualquier momento luego de la floración. Es importante saber que esta planta es tóxica por ingestión, ya que contiene compuestos que si se absorben actúan a nivel del corazón. Es por eso que hay que tener mucho cuidado si el cultivo estará cerca de niños o mascotas.

Cultivar a partir de rizomas:

Lo primero que se debe hacer es separar con cuidado los rizomas que contengan pepitas. Estas pepitas son pequeñas hinchazones en las raíces que son las puntas de crecimiento de las plantas.

Luego se cavan pequeños agujeros en el suelo o en la maceta y se plantas las pepitas. Las raíces deben de quedar irradiando tanto como sea posible, de modo que cada pepita esté aproximadamente 1 pulgada por debajo de la superficie del suelo.

Las partes del rizoma se sitúan a unos 10 cm entre sí, enterrándolos cerca de la superficie. Si se plantan en una maceta, deben replantarse una vez que las raíces hayan llenado la maceta. Al inicio una maceta de 3 pulgadas de profundidad será ideal, luego la siguiente maceta nueva debe tener espacio suficiente para las raíces pero no sea demasiado grande. Si se planta en macetas muy grandes para la planta puede significar que el suelo esté húmedo por más tiempo y esto puede favorecer a la pudrición de las raíces.

Ya cuando estén plantados los rizomas, se deben de regar para asentar el suelo alrededor de las raíces y fomentar el establecimiento. Posteriormente se debe regar el área sin mojar las hojas según sea necesario hasta que aparezcan los brotes. Para esto se debe mantener el suelo constante y uniformemente húmedo, pero no mojado.

Con el trasplante a macetas se pueden obtener floraciones anticipadas incluso si se coloca en interiores.

Otras plantas muy fáciles de cultivar en el jardín son los lirios y el perejil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *