hortensias

Hortensias

FLOR DE HORTENSIA

Las hortensias se cultivan desde tiempos remotos como planta ornamental en Japón, y desde mediados del siglo XIX también de forma extensiva en otras áreas del mundo con climas templados. Es una planta ornamental muy popular por sus enormes cabezas florales. Su nombre científico deriva de las palabras griegas: (ὕδωρ hydra) que significa “agua” y ἄγγος (gea) que significa “florero” o “vasos de agua” en referencia a la característica forma de sus cápsulas en forma de copa.

Colores de las hortensias

Sus flores pueden ser rosas, blancas, o azules, dependiendo en parte del pH del suelo. En suelos relativamente ácidos, con pH entre 4,5 y 5, las flores se hacen azules; en suelos más alcalinos, con pH entre 6 y 6,5, las flores adquieren un color rosa; y en suelos alcalinos con pH alrededor de 8, las flores crecen blancas.

¿Cuándo florecen las hortensias?

Las hortensias producen inflorescencias desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño, éstas se encuentran agrupadas en ramos en el extremo de los tallos.

PLANTA DE HORTENSIA

El género Hydrangea incluye plantas ornamentales pertenecientes a la familia Saxifragaceae comúnmente conocidas como hortensias, nativas del sur y el este de Asia (concretamente de China, Japón, Corea, el Himalaya e Indonesia) y de América. La mayor diversidad de especies de este género se encuentra en las zonas de China, Japón y Corea. La mayoría son arbustos de entre uno a tres metros de altura, algunas son árboles pequeños y otras son lianas que pueden alcanzar los treinta metros trepando por los árboles. Pueden ser de hoja caduca o de hoja perenne, no obstante las más ampliamente cultivadas, que son especies de climas templados, son de hoja caduca. Comprende 201 especies descritas y de estas, solo 43 aceptadas.

Cuidados de la planta

Lo principal es mantener la tierra húmeda, ya que si se deja secar mucho la tierra, la hortensia comenzará a marchitarse. Así que, se debe asegurar de regarlas todos los días o cada un día, especialmente durante los meses de verano. Se recomienda regar las hortensias cerca de la base de las plantas y por encima de las raíces, en lugar de rociar el agua directamente sobre las flores, esto evita que las flores se quemen con el sol.

Por otra parte, se recomienda podar las hortensias solo cuando sea necesario. Las hortensias nuevas no tienen que ser podadas; sise hace, es probable que no se obtenga flores nuevas en la siguiente primavera. Si se tiene hortensias antiguas que han crecido bastante y necesitan ser podadas, se debe asegurar de podarlas en la época correcta del año, de acuerdo al tipo de hortensia que se ha plantado:

  • La Hydrangea paniculata (también conocida como Panicle), se poda mejor a finales del invierno o a principios de la primavera u otoño. Esta variedad florece en la madera de la estación actual, así que se debe ser prudente con la poda. No se debe podar hasta el ras a menos que el arbusto sea demasiado grande.
  • La Hydrangea arborescens (conocida como Annabelle Hydrangea) puede podarse ligeramente en verano después de la floración de primavera, o hasta el ras a finales del invierno.
  • La Hydrangea quercifolia (llamada hortensia quercifolia) y otros tipos de hortensias que florecen en el bosque de la estación actual se deben podar mientras la planta aún esté inactiva, a finales del invierno antes de que las flores broten.
  • Las hortensias de hojas grandes se deben podar después de que las flores se han desvanecido a finales de la primavera.

Otro factor importante del cuidado, es que se debe proteger  las hortensias durante el invierno. Se recomienda cubrirlas con mantillo, paja o agujas de pino a una profundidad de por lo menos 45 cm (18 pulgadas). Si se tiene arbustos más pequeños, se puede cubrir toda la planta para el invierno. Posteriormente, se retira la cubierta a inicios de la primavera, después de la última helada.

Una característica llamativa de esta planta es que su color depende del pH de la tierra en la que esté plantada. Si se tiene hortensias rosadas o azules, es posible cambiarles el color, cambiando el pH de la tierra. Esto puede tomarte semanas o meses, así que se debe ser paciente. Para cambiar el color de las flores de rosado a azul, se disminuye el pH de la tierra agregándole azufre o turba de musgo. Para cambiar el color de las flores de azul a rosado (lo cual es más difícil que cambiarlo de rosado a azul), se agrega caliza a la tierra para aumentar el pH de la tierra (Las flores de las hortensias blancas no cambian de color)

Además, se puede forzar la coloración rosada de las flores, usando fertilizantes ricos en nitrógeno y fósforo y pobres en potasio, como nitrato de calcio, mientras que si se desean flores azules, los fertilizantes han de ser ricos en potasio y pobre en nitrógeno y fósforo. La floración azul también puede requerir el aporte de abonos acidificantes tales como: sulfato amónico, nitrato amónico, sulfato potásico, etc. También se puede añadir sulfato de aluminio si las medidas anteriores son insuficientes.​ La adición cuidadosa de carbonato sódico al suelo puede producir una floración multicolor.

CARACTERÍSTICAS DE LAS HORTENSIAS

Arbusto ramificado y en algunos casos también trepador. Presentan una gran variabilidad de tamaños, desde plantas enanas hasta enormes con varios metros de altura. Los tallos son robustos pero poco leñosos y de forma cilíndrica. Las hojas son dentadas y opuestas en la mayoría de las especies. En otras variedades se pueden encontrar hojas lobuladas, ovales, acuminadas e incluso muy alargadas. Se distribuyen 3 hojas por cada nudo del tallo. Las flores se disponen en inflorescencias con varios ejes que soportan las flores individuales. Se reúnen en grandes corimbos terminales que aparecen sobre la madera del año anterior. La flor individual es relativamente pequeña. Alrededor de ésta se encuentran una serie de brácteas que son las que dan color a la planta. La gama de colores es muy extensa (roja, rosa, púrpura, blanco, azul, etc.)Las flores se desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior.

SIGNIFICADO DE LAS HORTENSIAS

La cultura popular otorga un significado diferente a cada flor, siendo más común un significado positivo y amigable para la mayoría de las flores. Pero, a diferencia de las flores comunes, las hortensias no gozan de buena fama, sin duda por motivos injustos o arbitrarios. Según la cultura popular, las mujeres que poseen hortensias en casa tienen más probabilidades de fracasar en relaciones estables debido a la influencia negativa de estas plantas.

Por otra parte, a las hortensias se le atribuye otro significado según una leyenda. Cuenta la leyenda, que el rey francés Luis XIV encargó a sus hombres que buscaran más allá de los mares nuevas variedades para adornar los jardines de sus palacios. Al parecer, a bordo del barco que partió rumbo a Brasil, viajaba un débil y frágil grumete del que todos se burlaban. Al llegar a las costas brasileñas los indígenas capturaron al grumete que se llamaba Banet.

Tras conseguir liberarlo, la tripulación se dio cuenta de que el muchacho que todos creían un hombre débil y vulnerable era en realidad una mujer hermosa, fuerte y decidida que se había travestido para salir de su tierra y conocer mundo. Al volver a Francia, el rey, conocedor de su odisea, bautizó una de las flores que traían en el barco procedente de Brasil con el auténtico nombre del falso grumete Banet: Hortensia.

Desde entonces, la hortensia tiene un doble significado: agotamiento y vulnerabilidad por un lado; feminidad y templanza por otro.

TIPOS DE HORTENSIAS

HORTENSIA (Hydrangea macrophylla):

Su nombre proviene del epíteto latino “macrophylla” que significa “con hojas grandes”. Se trata de un arbusto caducifolio que suele crecer hasta una altura de entre 1 y 3 m-. Las hojas son opuestas, ovales, dentadas y acuminadas, de entre 7 y 20 cm de longitud, con bordes rudamente dentados. Las inflorescencias se agrupan en corimbos terminales, grandes cabezas globulares, de color blanco, azul, rojo o rosa.

El color de las flores depende de la cantidad de sulfato de aluminio que contenga el suelo, si este es neutro a alcalino contiene menos aluminio, por lo que se producen flores rosas, con suelos ácidos con un pH de 5,5 o menor, la mayor cantidad de mineral al alcance de las raíces da flores azules. Las blancas no se ven afectadas por los valores de pH. La floración se produce desde mediados de la primavera hasta finales del verano.

HORTENSIA PANICULATA(Hydrangea paniculata):

Es un arbusto caducifolio o árbol pequeño, 1–5 m de alto por 2.5 m de ancho, que crece en bosques dispersos o matorrales en valles o laderas de montañas.

Las hojas son ampliamente ovales, dentadas y de 7–15 cm de largo. A fines del verano, tiene grandes panículas cónicas de flores fértiles de color blanco cremoso, junto con florecillas estériles de color blanco rosado. Las florecillas pueden abrirse en verde pálido, graduándose a blanco con la edad, creando así un agradable efecto de “dos tonos”.

HORTENSIA LISA, HORTENSIA SALVA, SIETE CORTEZA (Hydrangea arborescens):

El tallo tiene una tendencia peculiar a despegarse en varias capas delgadas sucesivas con diferentes colores, de ahí el nombre común “siete cortezas”.​ Las hojas son grandes y suaves de 8 a 18 cm de largo, opuestas, dentadas, aovadas y caducas. La superficie inferior de la hoja es glabra o con pelos finos discretos, de color verde con tricomas de la superficie inferior que se limitan a la nervadura central y a las venas principales.

La inflorescencia de esta hortensia es un buen y vistoso corimbo, las flores estériles suelen estar ausentes o si están presentes por lo general tienen menos de 1 cm de diámetro. La floración ocurre desde mayo hasta julio. El fruto es una cápsula de color marrón de unos 2 mm de longitud. Puede propagarse rápidamente por estolones para formar colonias.

HORTENSIA QUERCIFOLIA (Hydrangea quercifolia):

Es un arbusto con hoja caduca que tiene una textura gruesa y crece hasta los 8 metros de alto con una corona abierta. La planta brota de estolones subterráneos y, a menudo crece en colonias. Los tallos jóvenes están cubiertos de un color marrón claro similar al fieltro de la corteza y cuanto mayor sean los tallos tienen atractivas cortezas de color canela-marrón-naranja que jirones y cáscaras en escamas finas. Las hojas son de color verde a verde amarillento oscuro en la parte superior y de color blanco plateado el envés. Tienen tres, cinco o siete puntiagudos lóbulos y miden de 10,2 a 30,5 cm de largo y casi igual de ancho.

Las plantas en la sombra tienen hojas más grandes que las que crecen con sol. Las hojas se tornan a ricos tonos de color rojo, bronce y púrpura en otoño y persisten en el invierno acompañando a las persistentes cabezuelas secas. Las flores nacen en erectas panículas de 15,2 a 30,5 cm de altura y 6 a 12 cm) de ancho en las puntas de las ramas. Las flores varías desde el blanco cremoso, en el envejecimiento al rosa y en el otoño e invierno son como de papel oxidado-marrón seco. El color de la flor no varía con el pH del suelo.

Hydrangea involucrata:

Es originaria de Japón y Taiwán. Es un pequeño arbusto de hoja caducifolia, con las hojas ovaladas, de color verde oscuro. La inflorescencia se produce a finales del verano llevando flores dobles, de color blanco crema con un tinte rosado.

Hydrangea aspera:

Es originario de la región del Himalaya, sur de China, hasta Taiwán. Las flores suelen producirse en una inflorescencia grande y en tonos variables de color azul pálido.

Hydrangea heteromalla:

Es originaria de China. Son pequeños árboles o arbustos que alcanzan los 2-5 m de altura o más. Las ramillas son de color marrón rojizo y pardo, pubescentes, con pocas lenticelas elípticas. Las hojas con peciolo rojo púrpura de 2-4 cm de largo, pilosa; el limbo elíptico, anchamente ovadas, ovadas u oblongas de 6-15 cm × 3-8, papiráceas, obtusas o truncadas, margen densamente serrulado o aserradas por partida doble, el ápice agudo a acuminado. Las inflorescencias se producen en cimas corimbosas de 15-20 cm de ancho. El fruto es una cápsula ovoide- globosa a subglobosa de 2.5-3.5 mm de diámetro. Las semillas son de color amarillo- marrón, elipsoides a oblongas, levemente comprimidas de 0.7-1 mm, con alas en ambos extremos.

Hydrangea anómala:

Es originaria de los bosques del Himalaya, el sur y centro China y el norte de Birmania. Crecimiento rápido. Trepadora (se agarra a la pared). Hojas verdes y flores blancas en primavera. Exposición semisombra. Necesita tierra ácida. No admite la falta de agua. Tolera hasta -5ºC. Tratar contra los hongos períodicamente. Poner caracolicida en el suelo. Abonar desde que empieza a brotar. Podar en invierno

¿CÓMO CULTIVAR HORTENSIAS?

La época ideal para plantar hortensias es en primavera o en otoño, ya que al plantarlas en una de estas estaciones con climas moderados les dará a las hortensias tiempo para aclimatarse a las condiciones del suelo y arraigarse antes de que el clima se ponga más extremo.

Luego se debe escoger un buen lugar para plantar la hortensia. Esta planta es fácil de cultivar, ya sea en camas de cultivo o en macetas grandes. Sea cual sea el lugar escogido, debe ser un lugar donde caiga el sol por las mañanas y que le caiga sombra parcial por las tardes.  Las hortensias de hojas grandes crecen en sombra parcial completa, así que esta especie es ideal si se tiene un patio con sombra.

Posteriormente, se debe enriquecer el suelo con abono, ya que las hortensias necesitan un suelo rico y bien drenado que se mantenga húmedo. Si se va a trabajar con suelo seco o escaso, se recomienda prepararlo con abono para las hortensias. Por otra parte, si el suelo tiende a retener agua, se puede agregar turba para ayudar al drenaje.

Seguidamente se cava un agujero amplio en el suelo. El agujero que se cave debe ser tan profundo como el cepellón de la planta de hortensia, y por lo menos el doble del ancho. Si se va a plantar más de una hortensia, estas deben tener un espacio de metro y medio a 2 metros entre ellas, debido a que las plantas que pueden llegar a ser muy grandes.

Por último se planta la hortensia, asegurándose de regar las raíces de la planta al momento de plantarla. Para esto, se coloca el cepellón de la hortensia en el agujero cavado, se llena el agujero con unos cuantos centímetros de agua y se deja drenar completamente, luego se llena el agujero con tierra y se riega una vez más. Seguidamente se da golpecitos cuidadosamente hacia abajo alrededor de la base de la hortensia para aplanar la tierra.

Es importante considerar la profundidad del agujero al momento de cavarlo, ya que, si se planta la hortensia a mucha profundidad puede hacer que las raíces se quiebren. Por otra parte, si no se plantan a suficiente profundidad, las hortensias se pueden caer con una fuerte lluvia o fuertes vientos.

Estas bellezas es convenientes plantarlas acompañadas por algunas plantas algo menos vistosas que pueden ser flores de verano o algunas plantas con flores como lo son las violetas y las zarzamoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *