guayaba

Guayabas

Las guayabas (Psidium) son un género de unas 100 especies de árboles tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativas de América. Las hojas son opuestas, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.

Psidium” es un nombre genérico que deriva del latín y significa “Granada”.

La fruta es comestible, redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm de diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o anaranjada con muchas semillas duras y un fuerte aroma característico.

CARACTERÍSTICAS DE LA GUAYABAS

Es un árbol o arbusto perennifolio/caducifolio de 2,5 metros (8 pies) a 10 metros (33 pies) de altura, cuyo tronco presenta un diámetro a la altura del pecho de hasta 60 cm. De tronco generalmente retorcido y muy ramificado, de madera dura, la corteza de esta es de color gris, se desescama con frecuencia y presenta manchas.

Sus hojas son simples, oblongas o elípticas de color verde brillante a verde parduzco, muy fragantes cuando se estrujan. Sus flores son solitarias, ocasionalmente se presentan en racimos hasta de 8 cm, siendo axilares, con sépalos de 4 a 5, de color verde en el exterior y blanco en el interior.

Los pétalos de su floración, de color blanco, vienen de 4 a 5. Su fruto es del tipo baya, de hasta de 8 cm de diámetro, con formas semiesférica, ovoide o en forma de pera, con el cáliz persistente en el ápice, carnosas, de color rosado, verde e intermedios de los anteriores a crema amarillento, de olor fragante y sabor agridulce.1​2​

El fruto es una baya y es muy apreciado por su acidez leve y buen sabor, siendo su aspecto de cáscara coloreada, en tonos amarillo-verdosos, y su interior puede ser rosado, rojo, blanco, amarillo o anaranjado, o tener un tono intermedio de los anteriores. Su pulpa se caracteriza por contener muchas semillas pequeñas, y un aroma dulce. Se trata de un árbol muy común en potreros dedicados al ganado vacuno, donde tradicionalmente, debido a la facilidad que presentan para ser escalados, proveen de frutos a los habitantes de la zona.

TIPOS DE GUAYABAS

GUAYABA COMÚN (Psidium guajava):

El guayabo, y su fruto, la guayaba (palabra de origen arahuaca), es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas. Es un arbusto o árbol pequeño natural de América tropical que se ha asilvestrado en otras zonas tropicales del planeta.

GUAYABO PERUANO, GUAYABITA DEL PERÚ (Psidium cattleianum):

Es un árbol cultivado por el valor de sus frutos comestibles. Constituye una variedad de guayabo (Psidium) similar a la guayaba común (Psidium guajava), de la que se diferencia por sus hojas más lisas y sin nervaduras. La fruta es de sabor muy agradable, y aunque su apariencia es casi igual a la de la guayaba común, su sabor es algo distinto. Es un árbol pequeño, muy aguantador y resistente, que a veces no pasa de ser un arbusto. Muy ramificado y frondoso, que casi no deja pasar la luz al suelo. Las hojas son elípticas, de unos 5 a 10 cm de largo. Las flores son blancas, de 2 a 3 cm de diámetro, solitarias.

GUAYABA AGRIA (Psidium guineense):

Es una especie arbórea nativa de América tropical. Arbusto o pequeño árbol de hasta 6 m de altura. La corteza lisa, de 1 mm de espesor, escamosa, de color gris pálido a gris oscuro. Hojas simples, opuestas, de 5 a 14 cm de largo y 3 a 6 cm de ancho, ampliamente elípticas a ovadas u ovado-elípticas, el ápice redondeado a agudo, algunas veces cortamente apiculado, la base generalmente redondeada o cuneiforme, lisas o glabrescentes en el haz, densamente cafés o gris-pubescentes en el envés; el peciolo de 5-10 mm de largo. Flores axilares, solitarias o en grupos de tres, fragantes, pétalos de cerca de 1 cm de largo, blancos. El fruto es una baya globular o piriforme de 1 a 2,5 cm de largo y 2-3,5 cm de diámetro, amarillo pálido al madurar, con pulpa blanca y amarilla y numerosas semillas.

CAS (Psidium friedrichsthalium):

Es una especie de árbol de la familia de la guayaba que se encuentra principalmente en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. En el caso de Nicaragua la Cas es conocida como “guayaba de fresco” por su sabor amargo y ácido y en El Salvador es conocido como “arrayan” y también es utilizada para la preparación de frescos. Ha sido cultivado exitosamente en California y puede ser cultivado desde su semilla en regiones de altitud moderada.

¿CÓMO CULTIVARLA?

La planta de guayaba a parte de ser fácil de cultivar, es también muy deliciosa y proporciona un sinfín de beneficios al organismo. Lo primero que se debe hacer es retirar las semillas de guayaba de la fruta y limpiarlas bien con agua. Seguidamente se debe colocar las semillas en un recipiente con agua y dejar en remojo durante dos semanas para que germinen. Otra opción que se recomienda, es hervir las semillas durante 5 minutos antes de la siembra para suavizar el exterior resistente y fomentar la germinación.

Alternativamente, se debe preparar el medio de germinación que contenga arena o partes iguales de arena y tierra vegetal. Este medio se debe colocar en macetas o directamente en la tierra.

Luego de transcurridas las 2 semanas, se planta las semillas de 1 a 1 pulgada y media de separación y ¼ de pulgada de profundidad y se agrega agua.

Cuando la planta esté grande y desarrolle su primer conjunto de hojas verdaderas, se debe trasplantar a una maceta más grande que contengan tierra franco arcillosa y compost.

La ubicación de la planta debe ser en una zona donde la planta se encuentre en pleno sol, con un suelo rico, bien drenado y profundo.

CUIDADOS DE LA PLANTA DE GUAYABA

Se recomienda fertilizar el cultivo de guayabas cada uno o dos meses cuando es joven y luego de tres a cuatro veces por año a medida que el árbol madure. Los árboles de guayaba necesitan una gran cantidad de nitrógeno, ácido fosfórico y potasa, junto con algo de magnesio para obtener la máxima producción de fruta.

Además, se recomienda regar con frecuencia después de plantar y luego mantener los árboles maduros moderadamente húmedos durante las temporadas de floración y fructificación. Una vez establecido, el cuidado de un árbol frutal de guayaba es similar a cualquier cuidado de árboles fructíferos.

Otras plantas floreadas fáciles de cultivar en el jardín son las amapolas y las flores de jazmín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *