GARDENIA

GARDENIA

FLOR DE GARDENIA

La gardenia es una flor muy exótica originaria de Asia, concretamente de China. Estas flores son súper características y llaman la atención, principalmente, por el color verde claro y brillante de sus hojas, el olor, entre otras cosas. Su nombre científico que fue nombrado por Carl Linnaeus en honor de Alexander Garden (1730-1791), un naturalista escocés. Su fragancia es muy empleada en la elaboración de perfumes pero también es portadora de sustancias con diversas propiedades.

Colores de las gardenias

La gardenia es una flor que simboliza todo lo relacionado con el mundo espiritual, sobre todo la atracción pura y limpia. Es una flor muy mística vinculada al poder de la atracción y a la energía positiva. Además, simboliza la pureza y la dulzura. No obstante, este simbolismo muchas veces está asociado a los colores de la gardenia, como por ejemplo:

    • Gardenias blancas: el color blanco de sus pétalos simboliza la pureza de una persona y la pureza de una relación. Las gardenias en este color transmiten mucha paz y armonía.
    • Gardenias rojas: simboliza el amor secreto entre dos personas. Al igual que sucede con las rosas rojas, la gardenia roja también es símbolo de pasión y de amor, pero este vinculado al secretismo

¿Cuándo florecen las gardenias?

La época de floración es variable según  la especie, aunque la mayoría de las especies florecen en primavera-verano.

PLANTA DE GARDENIA

Las gardenias es una planta que pertenece al género Gardenia, que forma parte de la familia de las rubiáceas. Esta planta es nativa de China y comprende 259 especies descritas y de estas, solo 134 aceptadas. Es un arbusto de hojas perennes de color verde claro, brillantes y lisas. Sus flores son blancas, similares a las rosas y se usan comúnmente como plantas ornamentales.

Cuidados de la planta

La Gardenia es una planta muy delicada y como tal debe ser tratada. El agua de riego debe ser tibia y se debe tratar mantener el terreno constantemente húmedo, evitando los encharcamientos en la maceta. Además, para mantener el entorno húmedo alrededor de la plante, se recomienda poner en el portamaceta grava o arcilla expandida sobre la que apoya, a la maceta. Siempre se debe dejar un poco de agua en el portamaceta, prestando atención de que el agua no esté en contacto con el fondo de la maceta.

En primavera- verano se debe estar atento a que la Gardenia no reciba sol directo pero que esté en una zona bien iluminada. Si la temperatura supera los 20-22°C, es oportuno poner la planta en una zona sombreada. Por otra parte, en otoño-invierno, hace falta estar atentos a que en la zona donde esté, la temperatura no baje de los 12-13°C y no haya corrientes de aire.

Es oportuno usar un abono líquido para las gardenias, oportunamente diluido en el agua de riego, cada 15 días en primavera verano y una vez cada 2 meses en otoño-invierno.

Generalmente, la pode de las gardenias se hace después de que haya florecido, para mantener un porte compacto y ordenado. Durante el verano también se realiza el recorte de los ápices vegetativos para tener una gardenia más densa.

CARACTERÍSTICAS DE LAS GARDENIAS

Es un arbusto que alcanza un tamaño de hasta 2 m; con ramitas escabriúsculo-pubérulas. Hojas 5-11 × 2-5,5 cm, anchamente elípticas u obovado-elípticas, cartáceas a subcoriáceas al secarse, glabras en ambas superficies o pubérulas en la vena media, la base aguda y frecuentemente decurrente, el ápice cortamente acuminado con el acumen hasta 10 mm, los márgenes ligeramente revolutos; nervaduras secundarias 6-10 pares, broquidódromas a eucamptódromas, las axilas frecuentemente barbadas; pecíolos 2-4 mm, pubérulos, alados; estípulas 6-12 mm, unidas alrededor del tallo, abriéndose por un lado formando una estructura espatácea, glabras. Flores solitarias, terminales; pedicelos 15-20 mm, pubérulos; hipanto 6-15 mm, obcónico, glabro, longitudinalmente 5-7-acostillado a 5-7-alado, las costillas extendiéndose a formar la vena media de los lobos calicinos; limbo calicino hírtulo en el exterior, el tubo 4-5 mm, los lobos 5-7, 15-30 mm, oblanceolados, induplicados, agudos; corola esparcidamente pubérula en el exterior, el tubo 20-50 mm, infundibuliforme, los lobos en las formas cultivadas arreglados en 2-10 ciclos de 6, 15-35 mm, obovado-oblongos, obtusos a redondeados; anteras 12-18 mm o frecuentemente malformadas o ausentes en las formas cultivadas; estigmas 8-10 mm, 4-lobados. Frutos no producidos en las formas cultivadas.

SIGNIFICADO DE LAS GARDENIAS

La gardenia, especialmente estimada en China, es el símbolo de la gracia femenina, la sutileza y del mérito artístico. En la espiritualidad la flor de Gardenia es útil como portadora y símbolo de paz, amor, curación y espiritualidad. Esta es conocida por su poder de atraer las energías purificadoras que siembran armonía, buena voluntad y fuertes sentimientos de cariño y amor.

TIPOS DE GARDENIAS

Las principales especies de Gardenias más cultivadas son:

JAZMÍN DE LA INDIA, JAZMÍN DEL CABO (Gardenia jasminoides):

Su nombre proviene del epíteto “jasminoides” que significa similar al jazmín. Es un árbol de hoja perenne nativo de Asia y se encuentra en estado salvaje en Vietnam, el sur de China, Taiwán, Japón, Birmania y la India. Con sus brillantes hojas verdes y flores blancas muy fragantes de verano, que es ampliamente utilizada en los jardines en climas templados y subtropicales cálidos, y como planta de interior en las regiones templadas. Muchas variedades han sido criadas para la horticultura, con un bajo crecimiento, y las formas grandes y largas con flores.

Gardenia thunbergia:

Es un arbusto o pequeño árbol que se encuentra en los bosques o en los márgenes de los mismos, se distribuye en la Provincia Oriental del Cabo, Natal y Transkei en Sudáfrica. Densamente ramoso y rígido con la corteza lisa gris clara. Las hojas son lisas, brillosas, en verticilos, enteras, y arracimadas en los extremos de las ramillas. Las flores se producen de manera profusa y son grandes, blancas, extremadamente fragantes y de aproximadamente 70 mm de diámetro con largos tubos solo accesibles a las probóscides de insectos esfíngidos nocturnos. Los frutos son duros, leñosos, y fibrosos, y de aproximadamente 80mm de largo y 40mm de diámetro, de color gris claro con pequeñas manchas blancas elevadas y que pueden persistir en el árbol por algunos años.

Gardenia brighamii:

Es un pequeño árbol que alcanza un tamaño de 5 m de altura.3​ Las hojas son brillantes, de color verde oscuro, son ovadas, de 2.2 a 10.5 cm de largo y 1.5-5.5 cm de ancho. Los pétalos de las flores son blancos se fusionan en la base para formar un tubo de 15 a 20 mm de longitud con seis lóbulos.

¿CÓMO CULTIVAR GARDENIAS?

Las gardenias se cultivan a partir de esquejes. Lo primero que se debe de hacer es retirar esquejes de los brotes más robustos de las gardenias (de unos 8 a 10 cm de largo). Se recomienda cortar con un cuchillo afilado para evitar que se deshilache el tejido, teniendo cuidado de que el utensilio que se isa para el corte este limpio y desinfectado para evitar infectar los tejidos. Luego, se deben de eliminar las hojas más bajas que se encuentren en la parte más baja del esqueje y se espolvorea la parte cortada con un polvo para favorecer el enraizamiento.

Posteriormente, se hacen agujeros con un lápiz (un agujero por cada esqueje a plantar) en un compost formado por una parte de turba y una parte de arena gruesa y luego se plantan los esquejes en cada agujero, teniendo cuidado de compactar delicadamente el sustrato.

Luego, la caja o maceta se cubren con una hoja de plástico transparente (o una bolsa puesta a modo de capucha) y se coloca en semi-penumbra y a una temperatura alrededor de 20-25°C. La tierra siempre debe ser mantenida ligeramente húmeda (regar siempre sin mojar las plantas en enraizamiento con agua a temperatura ambiente).

Cada día se apartará el plástico para controlar la humedad de la tierra y eliminar del plástico el agua de condensación.

Cuando los primeros brotes comiencen a aparecer significa que en los esquejes se han formado las raíces. En ese momento, se debe retirar el plástico y poner a una luz más positiva (no en sol directo) a la misma temperatura y se espera a que los esquejes se robustezcan. Cuando se hayan puesto suficientemente grandes y hayan producido nuevos brotes vigorosos, se establecen en la maceta o en el terreno definitivo.

Estas bellezas es convenientes plantarlas acompañadas por algunas plantas algo menos vistosas que pueden ser flores de verano o algunas plantas con flores como lo son los girasoles y los claveles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *