flor de alcatraz

Flor de alcatraz

Las calas, flor de alcatraz o cartuchos forman parte del género Zantedeschia. Este es un género de 28 especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Araceae, nativas de sur de África desde Sudáfrica al norte de Malaui.

Es el único género que comprende la tribu Zantedeschieae

El nombre del género se lo dio el botánico alemán Kurt Sprengel (1766 – 1833) en honor al botánico italiano Giovanni Zantedeschi (1773-1846), pero en realidad esta planta se conoce en todo el mundo por el nombre de cala, del griego kalós, que significa “bonito”

COLORES DE LA FLOR DE ALCATRAZ

La flor de alcatraz se puede encontrar de diversos colores, principalmente blanco, seguido de amarillo y rosa.  alcatraz es una flor elegante, muy utilizada para bodas o ceremonias, pues se trata de una flor llena de pulcritud, fineza y durabilidad. Dicen que soñar o incluso regalar alcatraces blancos, significa amabilidad, compasión, sensibilidad, placer y belleza.

CARACTERÍSTICAS DE LA FLOR DE ALCATRAZ

El género Zantedeschia se caracteriza por una total falta del tallo, crecen en efecto directamente de un rizoma subterrráneo (tallo perenne, comúnmente subterráneo y que funciona como órgano de acumulación de reservas, parecido a una raíz, provisto de yemas en la parte superior y raíces en la inferior) que viene a representar la raíz de esta planta y también es el órgano de multiplicación. Del rizoma nacen directamente las hojas que pueden ser lanceoladas, sagitadas, ovales o acorazonadas con márgenes ondulados, muy graves, verdes o inestablemente jaspeadas.

Lo que normalmente se le llama planta de alcatraz “flor” (es decir, la parte coloreada en forma de embudo) en realidad son brácteas, es decir, hojas modificadas que envuelven las flores y las inflorescencias para protegerlas y se llaman espatas (blancas, rosas o amarillas). La flor (la inflorescencia) es en realidad la especie de asta que se ve en el centro de la estapa y se llama espádice, que lleva en la parte alta las flores masculinas y en la parte baja las flores femeninas.

Esta planta puede alcanzar hasta 1 a 2,5 metros de altura con hojas de 15-45 cm de longitud. Todas las partes pueden causar grandes molestias si se ingieren. La salvia puede irritar la piel y los ojos, por lo cual hay que tener mucha precaución con los niños.

TIPOS DE FLOR DE ALCATRAZ

Las principales especies del género son:

ALCATRAZ, CALA, CALA DE ETIOPÍA, ARO DE ETIOPÍA, LIRIO DE AGUA, CARTUCHO, FLOR DE PATO, FLOR DEL JARRO (Zantedeschia aethiopica):

Especie herbácea perenne de entre 60 a 100 cm de altura. Posee un rizoma oblongo y grueso del que surgen raíces de hasta 15 cm de largo. Produce numerosas hojas de color verde brillante basales, sagitadas y largamente pecioladas. Las inflorescencias erectas se llaman espádices, pueden medir de 4 a 18cm de largo y están envueltas por una espata (bráctea modificada) blanca de forma acampanada. En las variedades pueden ser de diversos colores. Es monoica, por lo que las diminutas flores de ambos sexos se encuentran en la misma planta; en cada espata las femeninas se sitúan bajo las masculinas, que forman las anteras amarillas. Esta especie es de floración precoz.

CALA MANCHADA (Zantedeschia albomaculata):

Esta especie cuenta con magníficas flores (espasmos) en forma de cáliz color blanco marfil, adornadas con un espádice en su centro. Hojas semierectas, anchas, onduladas de color verde medio moteadas con pequeñas manchas blancas. Florece desde mediados de verano hasta principio de otoño. Esta especie es de floración tardía.

ALCATRAZ AMARILLO, CALA DORADA (Zantedeschia elliottiana):

Es una planta herbácea de hasta 60 cm de altura, con grandes hojas de color verde oscuro moteadas de blanco. Es una planta de floración veraniega con una espata amarilla marcada con púrpura en la base. La espata rodea un espádice amarillo que ocasionalmente produce una espiga de bayas amarillas brillantes que son atractivas para las aves. Esta especie es de floración tardía.

CALA ROSA, ALCATRAZ ROSA (Zantedeschia rehmannii):

Es una planta herbácea rizomatosa que puede superar el medio metro de altura. Es atractiva por sus hojas grandes y acintadas de color verde vivo (en ocasiones con manchas blancas) y por sus flores rosadas en forma de campana algo enrollada. Son capaces de florecer durante casi todo el año excepto en invierno. Suelen utilizarse en estanques y jardines acuáticos, en macetas como plantas de interior o de invernadero así como para formar macizos en sotobosques. La Cala rosa necesita una exposición de semisombra o de sombra y climas cálidos o templados. Aunque toleran alguna helada débil es mejor no exponerlas a menos de 5 ºC. Esta especie es de floración tardía.

¿CÓMO CULTIVAR FLORES DE ALCATRAZ?

Se recomienda sembrar el rizoma entero o bien dividido en varias partes, cada una de las cuales tiene que tener al menos 2 yemas. Las superficies de los cortes deben ser tratadas con productos fungicidas de amplio espectro a base de azufre. Luego se deben dejar secar por un par de días. Luego, los esquejes se plantan en pequeños potes, máximo de 10 cm, a una profundidad de unos 10 cm con una tierra compuesta por tierra fértil y turba. Durante este periodo la maceta debe ser mantenida en un lugar caliente y raramente se riegan.

Cuando hayan brotado los rizomas y los brotes hayan alcanzado una altura de al menos 20 cm, trasplantar a una maceta más grande con la misma tierra usada para las plantas adultas y se tratan como tales. Las especies de calas de floración precoz se trasplantan a fin de agosto-principios de septiembre mientras que las de floración tardía se trasplantan en febrero, poniendo los rizomas a una profundidad de 10 cm.

CUIDADOS DE LA PLANTA

En el caso de las especies de floración precoz, las temperaturas deben mantenerse alrededor de los 15°C entre el fin del invierno hasta la primavera (entre febrero y mayo), meses en que florece la planta. En los demás periodos tiene que estar a temperaturas más bajas, alrededor de los 10°C. En el caso de las especies de floración tardía (entre marzo y octubre) deben mantenerse a temperaturas más elevadas, alrededor de los 20°C.

Todas las calas, después de la floración solicitan un periodo de inactividad durante el que todas las actividades se reducen al mínimo, por lo que se debe regar justo lo necesario para no secar la tierra y no agregar ningún abono (esto es así durante unos 3 meses desde el momento en que cae la última flor).

En los períodos en que empieza el crecimiento de las hojas y las flores (febrero- mayo para las especies precoces y abril-octubre para las especies tardías) se tiene gradualmente que volver a regar para luego regar abundantemente durante la floración.

Los abonados de las calas deben empezar cuando aparecen los botones florales. Se suministra un abono líquido, oportunamente diluido en el agua de riego, cada 10- 15 días. Durante los meses restantes del año deben suspenderse los abonos.

¿CUÁNDO FLORECEN LAS FLORES DE ALCATRAZ?

Las especies de floración precoz (Zantedeschia aethiopica) florecen entre febrero y mayo, mientras que las especies de floración tardía (Zantedeschia albomaculata, Zantedeschia elliottiana y Zantedeschia rehmannii) florecen entre marzo y octubre.

Otras plantas floreadas fáciles de cultivar en el jardín son las orquídeas y las gerberas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *