claveles

Claveles

Dianthus es un género de plantas de la familia Caryophyllaceae, nativa primordialmente de Europa y Asia, con unas pocas especies que se encuentran en el norte de África, y una especie (D. repens) en la zona ártica de Norteamérica. Coloquialmente se las conoce como claveles y clavelinas. Comprende 1040 especies descritas y de estas, solo 333 aceptadas.

Su nombre científico Dianthus procede de las palabras griegas deos «dios» y anthos «flor», y ya fue citado por el botánico griego Teofrasto.

COLORES DE LOS CLAVELES

Los claveles son unas pequeñas flores de diversos colores. Los más comunes son: rojo, rosa, blanco, salmón y amarillo. Sin embargo, con cruces bien pensados e hibridación, se han obtenido variaciones con dos colores, o colores atípicos, que son extremadamente bellas y exóticas. Sus colores vivos e intensos están cargados de connotaciones especialmente positivas:

  • Clavel rojo: Es el más popular de todos. El clavel rojo simboliza la pasión y el amor en su estado más puro, inocente e ingenuo.
  • Clavel blanco: Al igual que el clavel rojo, el clavel blanco también se queda con la esencia de la inocencia y lo casto. Es la flor predilecta para las novias, pero además de eso, la el clavel blanco representa la juventud y la eternidad.
  • Clavel rosa: Ha sido tradicionalmente asociado a la figura de la mujer, representando la feminidad. No obstante, el clavel también se considera como la flor de la amistad, especialmente el rojo. Así mismo también representa el amor.
  • Clavel amarillo: Refleja las decepciones y los rechazos que sufrimos a lo largo de nuestra vida, por ello sus connotaciones son principalmente negativas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CLAVELES

Las especies son sobre todo hierbas perennes, algunas son anuales o bianuales, y algunas son arbustos bajos con numerosos vástagos basales. Las hojas son opuestas, simples, lineares, gris verdes y a menudo fuertemente glaucas a azul verdoso. Las flores tienen cinco pétalos, con un margen festoneado típico, y (en casi todas las especies) de color rosa fuerte a rosa pálido. Una especie (D. knappii) tiene flores amarillas con un centro púrpura.

TIPOS DE CLAVELES

 

CLAVEL COMÚN (Dianthus caryophyllus):

Es una planta herbácea difundida en las regiones mediterráneas. En su forma típica es una planta cespitosa, con numerosos vástagos de hasta 1 m de altura. Sus hojas son lineales, angostas, opuestas y envainadoras, más anchas las basales que las caulinares. Cada tallo forma una flor terminal. Sus flores son vistosas, pedunculadas en panícula o cima laxa, a veces solitarias, de bordes más o menos dentados. La planta perenne de base leñosa alcanza una altura entre los 45 y los 60 cm La floración se produce durante casi todo el año. Normalmente son flores de fuerte fragancia.

CLAVEL DEL POETA (Dianthus barbatus):

Es cultivada como planta bienal o perenne de vida breve, alcanzando una altura entre 30 y 75 cm. Forma ramilletes densos que llegan a tener hasta 30 flores, cada una entre 2 y 3 cm de diámetro, con bordes irregulares, pareciendo dientes de sierra. La variedad salvaje tiene flores do color blanco, pero las variedades de jardín pueden además ser rosas, rojas, violetas y púrpuras, pudiendo tener mezclas de colores.

CLAVELLINA DE MONTE, CLAVELLINA DE DOÑANA (Dianthus broteri):

Planta vivaz, laxamente cespitosa y pelosa áspera. Tallos de hasta 65 cm, ramificados. Hojas opuestas, enteras, sin estípulas, de hasta 70 mm, linear-lanceoladas, soldadas en la base formando una vaina corta que rodea al tallo. Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, en inflorescencias monocasiales paucifloras y laxas. Cáliz con 5 sépalos soldados formando un tubo cilíndrico, con 5 dientes triangular lanceolados con ápice agudo, con 6 brácteas rodeando la base (calículo). Corola rosada o blanca, con manchas rosadas, con 5 pétalos libres diferenciados en una parte inferior estrecha (uña) y una superior más ancha (limbo); uña sobresaliendo del cáliz (exerta); limbo profundamente laciniado. Fruto en cápsula cilíndrica dehiscente por 4 dientes.

CLAVEL DE GREDOS (Dianthus gredensis):

Planta perenne, densamente cespitosa, con cepa leñosa. Tallos floríferos de (3-)10-25(-30) cm, ascendentes, densamente papilosos. Hojas opuestas, canaliculadas, algo rígidas, flores con el cáliz cilíndrico, tubular, algo inflado, de 7-12 mm de longitud; corola de aproximadamente 1 cm de diámetro, con pétalos glabros de color rosado. Fruto en cápsula incluida en el cáliz. Florece en primavera y en el verano.

CLAVELITO COMÚN (Dianthus superbus):

Es una especie autóctona de Europa y el noreste de Asia. Es una herbácea perennifolio que crece hasta los 80 cm de altura. Las hojas son de verde a verde grisáceo, finas y alargadas, hasta los 8 cm de largo. Las flores tienen un aroma muy dulce, con 3–5 cm de diámetro, y cinco pétalos defragmentados, con un color entre rosa y liláceo y con notas verdes en su base, que afloran en racimos al final del tallo. Se dan desde comienzos veraniegos hasta el final del estío.

Dianthus chinensis:

Es originaria del norte de China, Corea, Mongolia y sudeste de Rusia. Es una planta herbácea perennifolia que alcanza un tamaño de 30-50 cm de altura. Las hojas son de color verde grisáceo verdes, delgadas, de 3-5 cm de largo y 2-4 mm de ancha. Las flores son de color blanco, rosa o rojo, con un diámetro de 3-4 cm, se producen solitarias o en pequeños grupos desde la primavera hasta mediados de verano

Dianthus alpinus:

Es una planta herbácea perennifolia que alcanza un tamaño de aproximadamente 2 a 10 centímetros de altura. Las hojas son lanceoladas a linear-lanceoladas y miden de 15 a 25 milímetros de largo y cerca de dos a cinco milímetros de ancho. Las flores son hermafroditas sin perfumes, de dos a tres centímetros de diámetro. Los pétalos con bordes dentados pétalos son de color carne. La garganta es de color morado oscuro jaspeado y negro. El fruto es una cápsula más corta que el cáliz. Florece de junio a agosto.

Dianthus armería:

Crece entre 25 y 30 cm, ramificado o no desde la base, con tallos pelosos arriba. Hojas de 15-55 mm de largo y menos de 5 mm de ancho, en parejas opuestas, romas las inferiores, las superiores finos y agudos. Las flores, que están presentes de primavera a verano, crecen, hasta 10 de ellas, muy juntas, pequeñas, al extremo de las ramas, con 5 pétalos color rosa fuerte con manchas claras.

Dianthus balbisii:

Es una planta hemicriptofita escaposa que alcanza un tamaño de 20-50 centímetros de altura. El tallo es erecto y glabro, las hojas son opuestas, simples y lineales. En la base tiene una vaina abraza el vástago. Las flores se agrupan en un grupo denso de 2-6 flores apicales en la axila de dos brácteas poco diferenciados de las hojas normales. Tienen cinco pétalos de color rosa-púrpura, con márgenes volantes. El período de floración se extiende de junio a septiembre. Los frutos son cápsulas con varias semillas.

¿CÓMO CULTIVAR CLAVELES?

CULTIVAR EN EL JARDÍN

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de plantar claveles, es saber el tipo de especie al que pertenezcan. La especie más extendida de clavel es el Dianthus caryophyllus. De esta, las variedades anuales se pueden plantar a finales de invierno o primavera y luego florecer en verano. El resto de variedades se pueden cultivar en otoño y florecer en la primavera siguiente. En ambos casos, la planta debe ser fertilizada a partir de marzo, cada 20-30 días.

Por otro lado, para comenzar a cultivar claveles y claveles, es importante trabajar bien en el suelo, por lo que se debe evitar los suelos especialmente compactos y crujientes, y escoger preferiblemente un sustrato rico en sustancias orgánicas compuestas de una parte de arena, para promover el drenaje.

Se recomienda que antes de plantar los claveles, se cave el suelo para eliminar malas hierbas. Luego, se debe sumergir los hijuelos o esquejes del clavel en un cubo de agua antes de plantarlo.

Posteriormente se debe hacer un agujero en la tierra de dos veces el volumen del esqueje que se va a sembrar. Seguidamente se planta el esqueje del clavel con la parte superior a nivel del suelo. Se rellena el agujero y se comprime ligeramente el suelo y se riega con agua para asentar naturalmente la tierra.

Se debe tener en cuenta que es mejor dejar algo de espacio entre claveles. Al menos 15 cm de distancia para que puedan crecer sin problema.

CULTIVAR EN MACETAS

Los claveles también se pueden cultivar en macetas. En este caso, el frasco debe estar lleno de una buena mezcla. Se debe usar una mezcla terrosa de tierra vegetal, tierra y arena gruesa. Si se compra un suelo listo, se recomienda elegir un suelo para plantas con flores.

El recipiente elegido debe tener orificios de drenaje debido a que odia el encharcamiento. Además, se debe introducir un poco de piedras en la parte inferior de la maceta para mejorar el drenaje. La maceta debe ser llenada con un sustrato universal enriquecido con materia orgánica, como humus de lombriz.

Por último, el clavel en maceta o en el jardín, debe colocarse a pleno sol. Soporta bien el sol directo, incluso la media sombra, siempre que se encuentre en un lugar muy brillante.

CUIDADOS DE LA PLANTA

Para una buena floración es bueno regar regularmente durante las semanas de primavera, cuidando que el suelo nunca esté seco.

Los claveles se deben fertilizar cada 20 días en la primavera con abono específico para plantas de flores, diluido en riegos normales o cada 3/4 meses, con fertilizante granular de liberación lenta.

No se debe olvidar retirar los tallos de las flores marchitas, ya que parecen estimular las futuras floraciones.

La temperatura indicada para la planta es de entre 10 y 20°C, por lo que en áreas con un clima severo durante el invierno deben colocarse en un lugar protegido.

¿CUÁNDO FLORECEN LOS CLAVELES?

Florece durante las temporadas de primavera y verano (su floración dura usualmente alrededor de dos meses), pero con el cuidado correcto en interiores pueden florecer todo el año.

Otras plantas floreadas fáciles de cultivar en el jardín son las bugambilias y las flores de loto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *